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"Llevar un medicamento al mercado es como encontrar una aguja en un pajar"

La farmacéutica estadounidense Pfizer desarrolla investigaciones para atender enfermedades raras y oncológicas, para las que invierte 15% de sus ingresos.
jue 26 mayo 2022 05:00 AM
Pfizer-medicamentos
Pfizer investiga moléculas para atender enfermedades raras y cáncer. (iStock)

La investigación clínica es la base de los medicamentos, pero el camino para llegar a contar con una píldora, emulsión o solución inyectable es un proceso que suele tardar años, a veces décadas, de investigación. Para la doctora Gabriela Dávila, directora regional de Investigación Clínica para Europa, Canadá y América Latina de Pfizer, “llevar un medicamento al mercado es como encontrar una aguja en un pajar”, y esto se debe a que no todas las moléculas pueden resultar eficaces para un determinado propósito.

Por ello, las farmacéuticas realizan constantes investigaciones de forma paralela y que se encuentran en alguna de las cuatro fases de la investigación, normativa planteada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Son pocas las que llegan a la última parte cuando se solicitan los permisos para registrar las moléculas que previamente probaron su eficacia y su seguridad para determinados tratamientos de enfermedades.

La doctora explica que, la farmacéutica que tiene su sede principal en la ciudad de Nueva York, tiene 30 moléculas en fase 1. Otras 31 moléculas ya están probando su eficacia en grupos pequeños, de hasta 500 personas, mientras que 29 moléculas más están en la fase 3, es decir, se prueba su eficacia y riesgos en grupos de miles de personas y a nivel mundial para determinar su eficacia en diversas regiones. En la fase 4, en la que ya se tiene toda la información sobre el medicamento se solicita el registro, Pfizer tiene 6 moléculas.

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“Para llevar a cabo la investigación clínica hay que apegarse a regulaciones locales e internacionales, después seguir un proceso en para ir recogiendo información para pasar de una fase a otra”, dice Dávila. “Pfizer tiene diferentes áreas estratégicas en las que nos enfocamos. entre ellas, principalmente las enfermedades raras, medicina interna, inflamación, vacunas, inmunología, oncología, antiinfectivo”, añade.

Para el desarrollo de estas investigaciones y el de nuevas moléculas, a nivel mundial, la farmacéutica invierte 15% de sus ingresos, aunque la cifra no es inamovible, ya que si se presenta alguna indicación durante la investigación, el presupuesto puede incrementarse.

La directora regional de Investigación Clínica para Europa, Canadá y América Latina de Pfizer, detalla que la empresa cuenta con 36 centros de investigación en diferentes países, en los que equipos completos se dedican a estas investigaciones. Pero también se desarrollan estudios en sitio, que se determinan de acuerdo con las indicaciones que requiere la investigación, como determinada infraestructura, las características de la población y los investigadores disponibles.

En México, en la última década, Pfizer ha invertido en investigación 1,000 millones de pesos, para estudios clínicos. En el país la farmacéutica cuenta con 81 sitios de investigación, a los que se sumarán 30 más a lo largo del año, para cerrar en más de 100. “Esto habla de crecimiento y la expansión que tenemos en México, y si se multiplica la inversión por el número de farmacéuticas encontramos que es una cifra muy elevada que se invierte en investigación y desarrollo”, apunta.

 

El foco de Pfizer

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades raras son aquellas que se presentan en menos de cinco personas por cada 10 mil habitantes y existen más de 7 mil enfermedades. En México se reconocen 20 enfermedades raras, entre ella la hemofilia, fibrosis quística y el hipotiroidismo congénito, de acuerdo con el gobierno federal.

El fin de las investigaciones médicas es llevar al mercado medicamentos que ayuden a tratar y aliviar enfermedades, y algunas de las farmacéuticas orientan sus esfuerzos en áreas como las enfermedades raras y la oncología. Aunque algunos de los medicamentos cuentan con una patente, que permite a las farmacéuticas su manufactura y venta de forma exclusiva, pero que después de un tiempo pueden ser medicamentos genéricos.

“Las patentes se obtienen por entre 15 o 20 años, luego se pierde y cualquiera puede usarlo y volverlo genérico y Pfizer también cuenta con su área de genéricos”, explica la directiva de Pfizer.

La empresa, una de las farmacéuticas que desarrolló y comercializó una de las vacunas anti Covid-19, reportó ingresos por 25,700 millones de dólares en el primer trimestre de 2022, un incremento de 77% con respecto al mismo periodo del año pasado.

La compañía proyecta que su pastilla para prevenir esta enfermedad, llamada Paxlovid, genere ingresos anuales por 22,000 millones de dólares, además que comercializará un genérico a un precio menor para los compradores finales.

 
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