En el país, hay cerca de 21.2 millones de hombres de 15 años o más que tienen al menos una hijo o hijo que reside en la misma vivienda. Pero cerca del 38% de ellos no reciben utilidades, según las estimaciones del INEGI.
Y no solo eso, el 40% de ellos no cuenta con dinero extra para los regalos y la cena de Navidad, al no recibir el aguinaldo, una prestación que contempla como obligatoria la Ley Federal del Trabajo.
No tienen vacaciones pagadas
Las vacaciones son momentos ideales para que los padres disfruten de la compañía de sus hijos, pero en México solamente el 54% de los papás tienen vacaciones con goce de sueldo. Y, para los primerizos, solamente el 49% cuenta con licencia o incapacidad con goce de sueldo, por lo cual la mayoría de ellos se quedan sin disfrutar los primeros días de vida de sus hijos.
A esto se debe sumar que México está muy lejos de los países con más vacaciones y más días de licencia para padres en el mundo.
Quienes tienen más hijos, tienen menos sueldo
Las dificultades económicas no se detienen ahí, pues entre más grande es una familia, más pequeño es el sueldo de los papás.
Según las cifras del INEGI, los papás de entre 15 y 49 años tienen un sueldo mensual promedio de 8,633 pesos. Mientras quienes tienen dos hijos cuentan con un ingreso promedio de 10,233 pesos mensuales.
Finalmente, solo el 4% de los padres de hijos de entre 0 y 17 años en México son empleadores, mientras el 71% son asalariados y el 22% trabajadores por cuenta propia.