Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudio revela si vacunas afectan o no la menstruación

Los recientes estudios arrojan resultados de efectos secundarios en los ciclos menstruales de algunas mujeres.
mié 20 julio 2022 03:34 PM
efectos-vacunas-anticovid.jpg
Se realizó el estudio con el número de participantes más grande hasta el momento.

Los más recientes estudios realizados para determinar la relación entre las vacunas y el periodo de menstruación arrojan que en efecto, hay efectos secundarios aunque éstos no son motivo de alarma.

La más reciente investigación publicada en Science Advances en la que participaron 39,129 mujeres y personas no binarias de entre 18 y 80 años, arroja que sí hubo cambios en este periodo de sangrado.

Publicidad

El 42% de quienes participaron tenían un ciclo menstrual regular y experimentaron un aumento del sangrado de su regla en las dos semanas siguientes a ponerse la dosis de la vacuna anticovid, mientras que otro 44 % no refirió cambios.

En la investigación en la que participaron investigadores de las universidades estadounidenses de Illinois, Harvard y la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, revela que menstruaron por primera vez un alto número de personas que no la tenían previamente —porque estaban en la menopausia o seguían un tratamiento hormonal anticonceptivo o de cambio de género—, tras recibir la vacuna.

Los expertos aseguran que estos cambios son temporales, no representan algún tipo de peligro y están asociadas a determinados factores desencadenantes, como la edad, efectos secundarios sistémicos asociados a la vacuna (fiebre o fatiga) o el historial de embarazos y partos, entre otros factores.

Publicidad

Los protocolos de ensayos de vacunas generalmente no monitorean más allá de los siete días posteriores a la inoculación y las labores de seguimiento no suelen preguntar sobre la menstruación. Por eso, los fabricantes de vacunas contra el SARS-CoV-2 no han abordado el fenómeno del sangrado menstrual inesperado, lo que visualiza una preponderancia de la misoginia médica.

“En general, los cambios en el sangrado menstrual no son infrecuentes ni peligrosos, pero es necesario prestar atención a estas experiencias para generar confianza en la medicina”.

“Muchas de nuestras participantes señalan que habrían preferido ser informadas de los cambios en el sangrado menstrual antes de vacunarse, porque así no se habrían asustado”, expresó Sinc Kathryn Clancy, autora de la Universidad de Illinois.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad