Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tos poscovid, entre las secuelas tras padecer la enfermedad

Padecer este tipo de tos después de la enfermedad por COVID puede resultar un tanto molesto para algunas personas, sobre todo al estar con otras.
lun 18 julio 2022 01:58 PM
La tos post covid es un síntoma de covid largo o persistente.
La tos es uno de las secuelas más recurrentes de quienes han padecido la enfermedad provocada por el virus del SARS-Cov-2.

Después de padecer la enfermedad provocada por el virus del SARS-Cov-2, algunas personas experimentan secuelas. Una de ellas es una tos seca persistente, conocida como tos post COVID, y que estaría enmarcada en el fenómeno conocido como “covid largo” o “prolongado”.

Los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos ( CDC , por sus siglas en inglés) indican que varias personas que superaron el COVID pueden presentar secuelas tras haberse curado.

Publicidad

“Las personas con condiciones poscovid pueden tener una amplia gama de síntomas que pueden durar más de cuatro semanas o incluso meses después de la infección”, destacan los CDC.

Entre estos pacientes con COVID largo los síntomas más comunes serían: fatiga, dificultad para respirar y tos.

Tos, una de las secuelas del COVID largo

La tos seca suele deberse a que los pulmones siguen irritados después de padecer una infección respiratoria, detalló el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el estudio “Prevalencia de tos post-COVID-19 un año después de la infección por SARS-CoV-2: un estudio multicéntrico”, detalla que alrededor del 2.5% de las personas siguen tosiendo un año después de haberse infectado con COVID .

La tos es una de las formas en que el cuerpo se deshace de irritantes no deseados como virus, polvo y mucosidad. Cuando se detecta algo “extraño” en el tracto respiratorio, se activa un reflejo para provocar tos, lo que debería eliminar el irritante.

La inflamación es un proceso defensivo que utiliza nuestro sistema inmunitario para combatir el COVID. Los tejidos inflamados se hinchan y producen líquido. Esto puede durar mucho tiempo, incluso después de que el virus haya desaparecido.

Publicidad

¿Hay tratamiento para la tos post COVID? Algunas recomendaciones

La NHS recomienda que aquellos pacientes con tos seca eviten el humo de tabaco y la contaminación, así como las velas con aromas fuertes. Igualmente, señala que es importante mantenerse debidamente hidratado para aminorar las molestias de la tos seca y expulsar las posibles flemas.

No obstante, la recomendación más importante para las personas que presenten síntomas poscovid es que acudan a un médico. Algunos pacientes con COVID largo pueden incluso requerir algún tratamiento especializado o rehabilitación, por lo que es importante que sean valorados por un especialista.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad