Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nostalgia: Esto te costaba la despensa y viajar hace 30 años

De acuerdo con la publicidad que se detectó en los periódicos a nivel nacional los precios se cotizaban en miles de pesos.
jue 11 agosto 2022 06:00 AM
ofertas-comercial-mexicana.jpeg
Ofertas en la Comercial Mexicana en marzo de 1992. Publicidad en el periódico Excélsior en marzo de 1992.

“Recuerdo que las cosas estaban más baratas antes, con un peso por ejemplo, te comprabas varias cosas en la tienda, y ahora no alcanza para nada”. Seguramente has escuchado este tipo de pláticas entre familiares, amigos o conocidos.

Y sí, actualmente la inflación ha obligado a los consumidores a cambiar sus hábitos de consumo en distintas cosas como la despensa y el dinero destinado a los viajes, entre otros.

Publicidad

El incremento de los precios es un proceso natural de una economía. Esto es así porque cada precio está determinado por la oferta y la demanda de los productos, así como los costos asociados a su fabricación. Hay precios que se mueven estacionalmente, como la fruta que es más barata en verano, porque hay mayor oferta.

Además, conforme una economía crece, hay mayor cantidad de dinero en circulación y aumenta la demanda general de todos los bienes, los precios se ajustan en este sentido. Y, como los productores tienen la expectativa de que los precios mantienen un crecimiento constante, dentro de cierto margen, ajustan su precio conforme a estas estimaciones.

Así que, con la simple intención de observar cómo la inflación es un proceso paulatino, aquí te dejamos los anuncios con los precios de las últimas décadas en México. Ahora trata de recordar para qué te alcanzaba cuando te daban tu 'domingo'.

Expansión checó la publicidad en medios nacionales que circulaban hace 22 y 30 años y esto fue lo que encontramos.

¿Cuánto te costaba ir de vacaciones hace 22 años?

vacaciones-publicidad-excesior.jpeg
Publicidad de vacaciones hace 22 años

Ir a Las Vegas en un viaje redondo desde la Ciudad de México te costaba con tres o cuatro noches de hospedaje, costaba entre 399 y 809 dólares. Mientras que visitar Canadá durante siete días salía en 799 dólares.

vacaciones-.jpg
Publicidad en el periódico Excélsior del 12 de agosto del 2000.

¿Un acapulcazo? En 2000, un paquete denominado "Consentido" para dos personas costaba 475 pesos; incluía habitación de lujo con vista al mar y dos menores de edad de 12 años, gratis.

viajes-al-extranjero-.jpg
Cuánto te costaba ir al extranjero? A las Vegas porejemplo. Publicidad en el periódico Excélsior el 6 de agosto del 2000.

Un viaje a Italia por 16 días te costaba 2,360 dólares. Mientras que realizar un recorrido por Europa Cultural por 13 días, 1,969 dólares. O si preferías como destino Orlando, Florida, por ocho días, el costo es de 889 dólares.

vuelos-monterrey-.jpeg
¿Cuánto te costaba ir de viaje por avión a Monterrey? Publicidad en Excélsior del 6 de agosto del 2000.

La Aerolínea Aviacsa ofrecía vuelos con destino a Monterrey, y vicerversa, con un costo de 867 pesos.

excursiones-mariposa-monarca.jpeg
¿Cuánto te costaba ir a ver las mariposas monarca? Publicidad en Excélsior en marzo de 1992.

Ir a ver la mariposa monarca durante una excursión en la primavera de 1992 te costaba 61,400 pesos en una salida de ida y vuelta, mientras que por dos días y una noche, el precio aumentaba a 195,300 pesos. En la oferta de Turissste el precio para los beneficiarios era de 58,800 y 178,800 pesos por el tiempo mencionado.

¿Cuánto te costaba la despensa hace 30 años?

despensa-comercial-mexicana-.jpeg
Esto te costaba la despensa hace 30 años. Publicidad en el periódico Excélsior el 6 de marzo de 1992.

Un paquete de pañuelos Klenneex de tamaño mediano con 100 hojas dobles costaba 2,100 pesos. Una lata de atún Nair en aciete de 184 gramos costaba 1,990 pesos. Mientras que una botella de catsup de la marca Clemente Jaques de 900 gramos valía 4,700 pesos.

ofertas-comercial-mexicana.jpeg
Ofertas en la Comercial Mexicana en marzo de 1992. Publicidad en el periódico Excélsior en marzo de 1992.

En la Comercial Mexicana se publicitaban las ofertas de marzo de 1992, en la que un vaso de cristal costaba 1,250 pesos y un cesto para basura con tapa 14,500 pesos. El costo de las llantas marca Firestone oscilaba entre 219,000 y 122,900 pesos.

Publicidad

Esto te costaban tus antojos hace tres décadas

Recordar es volver a vivir, y así lo muestran los comerciales que se transmitían hace décadas en el que también dan cuentan de los precios.

Una pizza de la cadena Pizza Hut te costaba 49.90 pesos

Un paquete Mac Trío de la cadena McDonald's te costaba 6.90 pesos en 1995. Ahora este paquete con una hamburguesa sencilla, doble o triple con papas medianas y refresco con refill cuesta de 39 a 59 pesos .

El paquete con Big Crunch de Kentucky costaba 19.90 pesos en 1996 . El paquete incluía papas y refresco. Ahora, una hamburguesa Big Crunch cuesta hasta 110 pesos .

En diciembre de 1996, en un comercial de un programa televisivo, un paquete familiar con 11 piezas de pollo costaba 64.90 pesos, ahora, un paquete clásico con 10 piezas cuesta 379 pesos.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad