Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los eventos astronómicos de septiembre

Además de las fiestas patrias características de esta época del año en México, habrá fenómenos astronómicos que no te puedes perder.
mar 30 agosto 2022 11:01 AM
eventos-astronomicos-septiembre
Observación de la lluvia de meteoros de las Perseidas.

El noveno mes del año está por comenzar y además de las fiestas patrias características de estas fechas, también se prevén eventos astronómicos entre los que destaca el equinoccio de otoño y la última luna llena del verano.

Septiembre es uno de los meses en donde se presentan más de 20 eventos astronómicos, por lo que es una oportunidad para quienes gustan de observar el cielo. A continuación te presentamos los que tendrán lugar.

Publicidad

¿Cuáles son los eventos astronómicos de septiembre?

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica detalla que son un mínimo de 23 eventos astronómicos los que se presentarán durante septiembre.

Septiembre 1: Una lluvia de meteoros alfa Aurígidas estará activa desde el 28 de agosto y hasta el 5 de septiembre, pero el primero de septiembre se podrá apreciar en su tasa máxima de seis meteoros cada hora.

Septiembre 7, 19:10 horas: El asteroide 3 Juno estará en oposición, esto es, que el asteroide y la Tierra se alinearán frente al Sol. Este fenómeno no podrá observarse por la cercanía de la Luna.

Septiembre 8, 10:31 hrs: La Luna se ubicará en dirección a la constelación de Capricornio, permitiendo la conjunción del planeta con el satélite natural.

Septiembre 9: Aunque a partir del día 5 comenzará la lluvia de meteoros Perseidas, será en el noveno día cuando tenga su punto máximo. Este evento durará hasta el 21 de septiembre.

Septiembre 10, 09:59 hrs: La última Luna llena del verano se presentará este día. Conocida también como la Luna de cosecha se podrá apreciar en su esplendor.

Septiembre 11, 15:16 hrs: Este día la Luna se ubicará al sur de Júpiter en dirección a la constelación de Piscis.

Publicidad

Para conmemorar la Independencia de México

Septiembre 16, 22:12 hrs: Neptuno se alineará con la Tierra y ambos estarán frente al Sol. El momento exacto de la oposición del planeta helado será a las 17:12 horas, por lo que se prevé que sí pueda observarse a simple vista con telescopios o binoculares, en dirección a la constelación de Acuario.

Septiembre 17, 01:43 hrs: La Luna se ubicará al norte de Marte, hacia la constelación de Tauro, por lo que ambos estarán en conjunción.

Inicia el otoño

Septiembre 22, 20:03 hrs: Este día y a esa hora comenzará el equinoccio de otoño.

Septiembre 26, 14:25 hrs: Júpiter estará en oposición, al alinearse con la Tierra y los dos ante el Sol. El fenómeno será visible durante la noche.

Septiembre 27: Y los eventos astronómicos despiden el noveno mes del año con la lluvia de meteoros Sextándias diurnas, y aunque su actividad será del 9 de septiembre al 9 de octubre, este día será cuando llegue a su punto máximo.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad