El telescopio espacial James Webb en 9 datos clave

Gracias a este telescopio, los científicos de la NASA han logrado capturar y compartir imágenes de las primeras galaxias formadas en el universo.
mié 13 julio 2022 05:02 AM
Full-color images from NASA's James Webb Space Telescope
Los "Acantilados Cósmicos" de la Nebulosa Carina se ven en una imagen dividida horizontalmente por una línea ondulada entre un paisaje de nubes que forma una nebulosa a lo largo de la parte inferior y una parte superior comparativamente clara, con datos del Telescopio Espacial James Webb de la NASA.

Luego de que el presidente de Estados Unidos mostró una foto del cosmos profundo repleto de galaxias, los responsables de la NASA descorrieron el martes el telón para mostrar más imágenes luminosas captadas por el mayor y más potente observatorio jamás lanzado al espacio.

Las primeras imágenes a todo color y de alta resolución del telescopio espacial James Webb, diseñado para asomarse más lejos y con mayor claridad a los albores del universo, fueron proclamadas por la NASA como un hito que marca una nueva era de la exploración astronómica.

La NASA seleccionó una primera tanda de fotos, que tardó semanas en ser procesada a partir de los datos en bruto recogidos por el Webb, para mostrar las capacidades del telescopio.

En Fotos l El telescopio espacial James Webb, una nueva era para la astronomía

Full-color images from NASA's James Webb Space Telescope

Una observación de una nebulosa planetaria del instrumento NIRCam del telescopio espacial James Webb de la NASA, un aparato revolucionario diseñado para mirar a través del cosmos hasta el amanecer del universo y lanzado el 12 de julio de 2022.
Webb telescope's first full colour, scientific images to be released

En esta foto de archivo sin fecha publicada por la NASA se muestra el Telescopio James Webb preparándose para su lanzamiento. - La visión de la humanidad del cosmos distante nunca será la misma. El Telescopio Espacial James Webb, el más poderoso que se ha puesto en órbita, ha revelado la imagen más clara hasta la fecha del universo primitivo, que se remonta a 13.000 millones de años, dijo el lunes la agencia espacial estadounidense NASA. La impresionante toma, publicada en una sesión informativa en la Casa Blanca por el presidente Joe Biden, está repleta de miles de galaxias y presenta algunos de los objetos más débiles observados, coloreados en tonos azules, naranjas y blancos.
Chris Gunn/AFP
Full-color images from NASA's James Webb Space Telescope

Los "Acantilados Cósmicos" de la Nebulosa Carina se ven en una imagen dividida horizontalmente por una línea ondulada entre un paisaje de nubes que forma una nebulosa a lo largo de la parte inferior y una parte superior comparativamente clara, con datos del Telescopio Espacial James Webb de la NASA, un aparato revolucionario diseñado para mirar a través del cosmos hasta el amanecer del universo y lanzado el 12 de julio de 2022. Moteado en ambas partes hay un campo de estrellas, que muestra innumerables estrellas de muchos tamaños.
Prelaunch of Ariane 5 with James Webb Space Telescope

El Telescopio Espacial James Webb está empaquetado para su envío a su sitio de lanzamiento en Kourou, Guayana Francesa en una fotografía sin fecha en el Parque Espacial de Northrop Grumman en Redondo Beach, California.
Chris Gunn/Reuters
Full-color images from NASA's James Webb Space Telescope

Un grupo de cinco galaxias que aparecen cerca una de la otra en el cielo: dos en el medio, una hacia la parte superior, una hacia la parte superior izquierda y una hacia la parte inferior se ven en un mosaico o compuesto de datos de infrarrojo cercano y medio. del telescopio espacial James Webb de la NASA, un aparato revolucionario diseñado para mirar a través del cosmos hasta el amanecer del universo y lanzado el 12 de julio de 2022.
Full-color images from NASA's James Webb Space Telescope

Una imagen compuesta de los Acantilados Cósmicos en la Nebulosa Carina, creada con datos de instrumentos NIRCam y MIRI del Telescopio Espacial James Webb de la NASA, un aparato revolucionario diseñado para mirar a través del cosmos hasta el amanecer del universo y lanzado el 12 de julio de 2022.
Ariane 5 with James Webb Space Telescope Prelaunch

El cohete Ariane 5 de Arianespace, con el Telescopio Espacial James Webb de la NASA a bordo, se ve en la plataforma de lanzamiento en el Puerto Espacial Europeo, el Centro Espacial de Guayana en Kourou, Guayana Francesa, el 23 de diciembre de 2021. Foto tomada el 23 de diciembre de 2021.
NASA/Bill Ingalls/Reuters
Webb telescope's first full colour, scientific images to be released

En esta foto de archivo tomada el 25 de diciembre de 2021 En esta imagen fija de una transmisión de televisión de la NASA, el Telescopio Espacial James Webb se separa del cohete Ariane 5 de Arianespace después de su lanzamiento desde el Puerto Espacial Europeo, el Centro Espacial de Guayana en Kourou, Guayana Francesa. - El telescopio espacial James Webb, el más poderoso que se ha puesto en órbita, ha revelado la imagen más clara hasta la fecha del universo primitivo, que se remonta a 13.000 millones de años, dijo el lunes la agencia espacial estadounidense NASA. La impresionante toma, publicada en una sesión informativa en la Casa Blanca por el presidente Joe Biden, está repleta de miles de galaxias y presenta algunos de los objetos más débiles observados, coloreados en tonos azules, naranjas y blancos.
NASA/AFP
Full-color images from NASA's James Webb Space Telescope

Una observación de una nebulosa planetaria del instrumento MIRI en el infrarrojo medio del Telescopio Espacial James Webb de la NASA, un aparato revolucionario diseñado para mirar a través del cosmos hasta el amanecer del universo y lanzado el 12 de julio de 2022.
NASA/Reuters
Biden is briefed on Webb Space Telescope images at the White House in Washington

El presidente de EE. UU., Joe Biden, es informado por funcionarios de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) mientras ve las primeras imágenes del Telescopio Espacial Webb, en la Casa Blanca en Washington, EE.
Kevin Lamarque/Reuters

La imagen más destacada, que fue presentada el lunes por el presidente Biden en la Casa Blanca, pero lo que se exhibió con más bombo y platillo el martes, fue una foto de "campo profundo" de un cúmulo de galaxias distante, SMACS 0723, la visión más detallada del universo primitivo registrada hasta la fecha.

Objetivos del telescopio James Webb

De acuerdo con la NASA, los objetivos de este telescopio son buscar las primeras galaxias formadas en el universo, estudiar las galaxias cercanas y lejanas para informar sobre su evolución, observar la evolución de las estrellas desde su nacimiento hasta la formación de sistemas planetarios y medir las propiedades físicas y químicas de los sistemas planetarios, incluido nuestro propio sistema solar, y explorar el potencial de vida en esos sistemas.

¿Cuándo fue su lanzamiento?

El telescopio James Webb fue lanzado el 25 de diciembre de 2021 desde la Guayana Francesa en un cohete Ariane 5. El observatorio llegó a su destino en la órbita solar a casi 1.6 millones de kilómetros de la Tierra un mes después.

¿Cuánto durará su misión?

La NASA estima que el Webb puede tener una vida de 20 años. El nuevo telescopio resolverá las preguntas fundamentales sobre el cosmos con la ayuda de sus predecesores: el Hubble y el Spitzer.

¿Cómo y dónde es operado en la Tierra?

El telescopio es operado por el Space Telescope Science Institute de Baltimore, Maryland.

Este instituto proporciona a los investigadores las herramientas necesarias para planificar y ejecutar operaciones y organiza revisiones de propuestas y selección de investigaciones, todo completado a través de un sistema de revisión anónimo dual para reducir el sesgo en el proceso de selección.

Las operaciones científicas comenzarán después del periodo de puesta en servicio de seis meses del telescopio, que comenzó con las primeras imágenes y espectros increíbles.

Principales tecnologías e innovaciones

Se trata de una maravilla de la ingeniería. Concebido para observar sus objetos principalmente en el espectro infrarrojo, el Webb es unas 100 veces más sensible que su predecesor de hace 30 años, el telescopio espacial Hubble, que opera principalmente en longitudes de onda ópticas y ultravioletas.

El espejo primario del telescopio tiene más de 6.5 metros de ancho y está formado por 18 segmentos de espejo recubiertos de oro. Al igual que una cámara sostenida en la mano, la estructura debe permanecer lo más estable posible para lograr las mejores tomas.

¿De qué está hecho y cuánto pesa?

Los espejos de Webb están hechos de berilio y recubiertos con una capa de oro microscópicamente delgada, lo que los optimiza para reflejar la luz infrarroja. El grosor promedio del oro es de solo 1000 angstroms (100 nanómetros), solo unos 700 átomos de grosor y unas 1,000 veces más delgado que un cabello humano, de acuerdo con la página de la NASA.

El berilio se seleccionó como material principal para los espejos de Webb porque es liviano, pero fuerte para su peso y bueno para mantener su forma en el rango criogénico de temperaturas.

Estas características son ideales para Webb, ya que el espejo primario debe ser extremadamente grande y extremadamente frío para cumplir sus objetivos científicos en el espacio.

¿Cuál es su órbita?

Se encuentra orbitando el Sol en una región del espacio llamada segundo punto de Lagrange, una de las cinco posiciones en el espacio donde la atracción gravitatoria del Sol y la Tierra equilibra la fuerza centrípeta requerida para que una nave espacial se mueva con ellos.

Esto hace que los puntos de Lagrange sean especialmente útiles para reducir el combustible necesario para que una nave espacial permanezca en posición.

Esta órbita permite que un lado del parasol de Webb siempre mire hacia el Sol, la Tierra y la Luna, evitando que su calor y luz lleguen a la óptica sensible al calor del telescopio.

La ubicación también permite comunicaciones continuas con Webb a través de Deep Space Network, un conjunto internacional de antenas gigantes administradas por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

¿A qué velocidad viaja?

Según la información de la NASA, su velocidad de crucero en relación con la Tierra es de 864 millas por hora (mph). Si viaja directamente a L2, dado que la Tierra gira alrededor del Sol a 67,000 mph el JWST se mueve mucho, mucho más rápido hacia adelante a través del espacio alrededor del Sol que hacia afuera, alejándose del Sol.

Este telescopio ya está desplegado en el espacio

¿Qué países lo desarrollaron?

Webb es una colaboración internacional entre la NASA y sus socios, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Canadiense. Miles de ingenieros y cientos de científicos trabajaron para hacer realidad Webb, junto con más de 300 universidades, organizaciones y empresas de 29 estados de Estados Unidos y 14 países.