Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

19S 2022: La probabilidad del sismo era 0.000751%. ¿De dónde salió esta cifra?

El científico José Luis Mateos, en entrevista telefónica con Expansión, explica la manera en que llegó a esta probabilidad tan baja que, sin embargo, se ha cumplido.
lun 19 septiembre 2022 06:33 PM
Segundo simulacro nacional 2023
En la zona metropolitana de la Ciudad de México existen altavoces que permiten avisar, con relativa anticipación, sobre los sismos que representan un riesgo para la población.

Como ganar el premio en una rifa de más de 130 mil boletos, así era de probable que volviera a temblar un 19 de septiembre, pero ahora de 2022 y, sin embargo, sucedió.

Por segunda ocasión en el siglo XXI, ocurre en 19 de septiembre un sismo grande de magnitud entre 7 y 8. Pasó el 19 de septiembre de 2017 y vuelve a ocurrir el mismo día, pero ahora de 2022.

José Luis Mateos Trigos, investigador de Sistemas Complejos en el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), calculó la probabilidad de que sucediera una coincidencia tan sorprendente y llegó al siguiente número:

“Es 1/133225, y es una probabilidad muy baja pero no es cero, y ocurrió”, comenta en entrevista telefónica.

Publicidad

¿Cómo llegó a esa cifra?

Si ambos sismos (el de 2017 y el de 2022) son eventos ajenos, lo cual es válido suponer porque entre el temblor anterior y el último pasaron justamente 5 años, entonces no hay influencia de la primera en la segunda fecha.

“No se puede decir que un evento haya inducido al otro, son eventos totalmente independientes en el tiempo”, aclara Mateos.

Además, ocurrieron en diferentes zonas del país: el sismo del 19 de septiembre de 2017 tuvo como epicentro Puebla, al sur del Valle de México, mientras que el epicentro del sismo del 19 de septiembre de 2022 fue en la costa de Michoacán.

“De lo anterior podemos concluir que tampoco existe ninguna correlación espacial”, asevera Mateos.

Entonces, recordando que son eventos independientes, las leyes de la matemática dicen que para saber la probabilidad de que suceda la coincidencia, se debe calcular la probabilidad de que ocurra un evento y luego multiplicar por la probabilidad de que ocurra el otro.

“La probabilidad de que suceda un sismo en una fecha dada es de 1/365, porque el año tiene 365 días; y luego al multiplicar 1/365 por 1/365 se obtiene como resultado 1/133225, lo cual es una estimación, bajo el supuesto de que hay sismos una vez al año, de magnitud aproximada de 7”, platica Mateos.

Esa probabilidad de 1/133225 es equivalente a ganar el premio de una rifa donde hay 133 mil 225 boletos; en términos decimales, es igual a 0.000751%, número que se ha vuelto viral en Twitter.

A la pregunta de ¿cuál sería la probabilidad de que volviera a temblar el 19 de septiembre de 2023?, Mateos responde lo siguiente:

“Habría que multiplicar otra vez por 1/365 ese 1/133225. El resultado es 1/48,627,125, un número muy chiquito”, comenta Mateos.

Entonces sería como ganar el primer premio en una lotería de 48 millones 627 mil 125 boletos. Lo cual es muy difícil, pero no imposible.

Publicidad

La dificultad de predecir un sismo

Mientras tanto, Víctor Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, quien con ayuda de inteligencia artificial había pronosticado que los sismos fuertes (iguales o mayores de 7) comenzarían no en 2022 ni en 2023, sino en 2024, tendrá que reajustar sus algoritmos para volverlos más certeros.

“Seguiremos trabajando en la exactitud, precisión e incertidumbre”, dijo Velasco en correo electrónico.

De esta manera, se confirma que a la ciencia aún se le dificulta mucho anticiparse al futuro de una manera 100% confiable, sobre todo en eventos muy complejos de la naturaleza como los terremotos.

“Por eso, actualmente ya no se usa tanto el concepto "predecir", sino más bien se prefiere emplear el término "pronosticar” en la ciencia”, concluye Óscar Campos Enríquez, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Publicidad

Tags

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad