Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los síntomas de la menopausia y otras dudas frecuentes

La menopausia es un periodo natural por el que pasan todas las mujeres, por lo que no se puede prevenir. Estos son sus síntomas y la edad en la que aparece en promedio.
mar 18 octubre 2022 04:03 PM
sintomas-de-la-menopausia
Entre los síntomas más comunes de la menopausia está la sensación repentina de calor principalmente en cara, cuello y pecho.

Uno de los ciclos naturales de la vida de las mujeres es cuando llega el fin de su etapa reproductiva. La menopausia sigue siendo un tabú y por ello existen algunas dudas en torno a este tema.

Sin embargo, las autoridades de salud en el país instan a conocer de qué se trata y reconocerlo como algo normal en aras del bienestar.

Publicidad

¿Qué es la menopausia y a qué edad aparece?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la menopausia es la etapa en la cual los periodos menstruales de una mujer cesan, debido a que existe una disminución en la producción de las hormonas estrógeno y progesterona. Casi siempre ocurre entre los 45 y 55 años.

Síntomas que tiene

Entre los síntomas se encuentran:

  • Periodos menstruales menos frecuentes.
  • Sensaciones repentinas de calor principalmente en cara, cuello y pecho.
  • Cambios de humor.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Insomnio.

Diferencia entre perimenopausia y menopausia

La menopausia comienza cuando llega el último ciclo menstrual, mientras que la perimenopausia es el tiempo alrededor de la menopausia. En este tiempo se es cuando inician los síntomas de transición hacia el fin de la vida reproductiva de una mujer.

¿Cuánto dura la menopausia?

Este periodo puede durar entre uno y cuatro años.

¿Hay pastillas o tratamientos para la menopausia?

La Secretaría de salud explica que el tratamiento para la menopausia depende de diferentes factores como la severidad de los síntomas y el estado de salud general. Normalmente el médico prescribe una terapia hormonal, considerando los riesgos y beneficios.

La terapia hormonal contribuye a aliviar los síntomas como sofocos, sudores nocturnos y a disminuir la probabilidad de presentar osteoporosis.

Publicidad

¿Cómo llegar bien a ese periodo?

Es importante recordar que la menopausia es una etapa natural y no tiene que prevenirse, únicamente disminuir el riesgo de problemas a largo plazo, por lo que es necesario consultar al médico con el fin de que indique qué medidas deben seguirse para llegar y afrontar este momento de manera óptima.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad