Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Para abordar el tema y conocer la situación general y en México, Expansión consultó al Dr. Francisco Olguín Sánchez, director Médico para el portafolio de Oncología en Pfizer México.
Día Mundial de lucha contra el cáncer de mama 2022: Su objetivo e importancia
Acerca del cáncer de mama
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2.2 millones de casos en 2020. Las estadísticas apuntan que una de cada 12 mujeres se enfrentará a esta enfermedad a lo largo de su vida.
La mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen en los países de ingresos bajos y medianos, donde gran parte de los casos se diagnostican en un estadio avanzado, sobre todo, por la escasa concienciación y las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud.
Día Internacional contra el cáncer de mama
El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Esta fecha pretende sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.
El cáncer de mama en México
En el 2020 alrededor de 90,000 mujeres mexicanas fallecieron como consecuencia de esta enfermedad. Y es que en el país, la mayoría de los casos se detectan en estapas avanzadas.
Lo anterior está relacionado a la falta de cultura de autoexploración y visitas periódicas al médico; sin embargo, otro factor que juega un papel fundamental desde la perspectiva del Dr. Francisco Olguín es el miedo a recibir un diagnóstico desalentador.
“Una de las causas por las que también existe el estigma de la no autoexploración es por miedo a detectar algo y el miedo de acudir al médico. Ahí hay que cambiar el paradigma. Si vamos al peor escenario -que sea que a una mujer se le diagnostica cáncer de mama- no es sinónimo de sentencia de muerte. Hoy en día se cuentan con diferentes opciones terapéuticas que pueden cambiar el curso de la enfermedad”, enfatizó.
Acciones preventivas contra el cáncer de mama
Olguín Sánchez señala que toda mujer arriba de los 20 a 25 años, debe autoexplorarse una vez al mes, haciendo palpación no solo en la glándula mamaria, sino en la axila y el cuello por encima de la clavícula a fin de conocer su cuerpo y detectar cualquier anomalía.
La recomendación es que la autoexploración se haga una semana después del término del ciclo menstrual. El especialista agregó que es importante que toda mujer arriba de los 40 años debe realizarse una mastografía.
Además, apuntó que para las mujeres que ya pasaron por la enfermedad, tienen que dar seguimiento a sus consultas médicas para detectar cualquier resurgimiento a tiempo.