Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

estilos qatar

markup

Publicidad

¿Cuándo fue la última vez que Corea del Norte jugó en la Copa del Mundo?

En 1966, Corea del Norte se convirtió en el primer equipo asiático en avanzar más allá de la primera ronda en una Copa del Mundo.
jue 20 octubre 2022 05:43 AM
arte_corea_norte_mundial.jpg

La justa deportiva más importante del planeta está a la vuelta esquina. Oficialmente faltan 31 días para el inicio de la Copa Mundial de Qatar 2022 y comienza la cuenta regresiva para las selecciones nacionales, jugadores participantes y también para los aficionados que disfrutarán del magno evento.

Publicidad

Sin embargo, hay muchas naciones que se han quedado sin la oportunidad de participar en esta edición, una de ellas es Corea del Norte. Quizá suene a que este país es muy cerrado en cuanto a información o amistades con otras naciones, pero en el ámbito deportivo ha hecho excepciones.

Corea del Norte, reconocida como RDP de Corea por la FIFA, ha participado en dos Copas Mundiales de la FIFA hasta el momento. Su primera aparición fue en la Copa del Mundo de 1966 y luego en el evento de 2010.

Su ausencia del principal evento de fútbol no parece terminar pronto, ya que el país de Asia Oriental se retiró de las rondas de clasificación para la Copa del Mundo de 2022 debido a las preocupaciones de covid-19.

En 1966, Corea del Norte sorprendió a todos al clasificarse desde la fase de grupos. Fueron la primera nación asiática en lograr esta hazaña. Su campaña también incluyó una histórica victoria por 1-0 sobre uno de los gigantes del fútbol: ​​Italia.

Sudáfrica 2010, el último Mundial de Corea del Norte

Sin embargo, la campaña de la Copa Mundial 2010 de Corea del Norte estuvo muy lejos de su éxito en 1996. Antes de la Copa, Corea del Norte ocupaba el puesto 105 en la clasificación de la FIFA. Esto los convirtió en la nación con el ranking más bajo en participar en la Copa Mundial de fútbol desde el inicio de las clasificaciones de la FIFA en 1993.

El equipo de la Copa Mundial de Corea del Norte 2010 se agrupó con Brasil, Portugal y Costa de Marfil en el Grupo G. Fueron entrenados por su exjugador Kim Jong-hun.

La nación asiática empezó el certamen con el pie izquierdo, ya que sufrió una derrota por 2-1 ante el cinco veces campeón Brasil. Ji Yun-Nam anotó para Corea del Norte en el minuto 89 del partido, que terminaría siendo el único gol de su nación.

Publicidad

En su segundo juego, Corea del Norte fue humillada por Portugal al sufrir una derrota por 7-0 ante la nación europea. Seis de los siete goles de Portugal se marcaron en la segunda mitad y seis jugadores diferentes estuvieron en el marcador, entre ellos la estrella Cristiano Ronaldo. Este fue el primer partido de fútbol que se transmitió en vivo en la televisión de Corea del Norte.

En el juego final, Costa de Marfil triunfó sobre Corea del Norte 3-0. La nación asiática terminó en la parte inferior de su grupo con una diferencia de goles de -11. Hicieron historia con la peor diferencia de goles de cualquier equipo en la Copa y terminó como último lugar entre las 32 naciones competidoras.

¿Problemas al regresar a su país?

Múltiples informes afirmaron que los jugadores y el cuerpo técnico fueron castigados por su régimen y enviados a campos de trabajo. El entrenador en jefe Kim Jong-hun también fue avergonzado frente a una gran reunión que incluía al ministro de deportes del país. También fue acusado de traicionar al general Kim Jong Un, quien era el segundo al mando de la nación en ese momento.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad

Qatar Widget Scripts

Publicidad