Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pan de muerto, su historia y variantes en México

De acuerdo con el INP, el equivalente al pan de muerto, como ahora lo conocemos, sería el ‘huitlatamalli’ que era una especie de tamal.
lun 24 octubre 2022 06:09 AM
pan-muerto-historia
En el Estado de México existen las “muertes”, un pan amorfo hecho de yema de huevo. Además hay tlaxcales, que están hechos de maíz y tienen forma de triángulo.

El pan de muerto es uno los íconos de esta temporada y aunque hoy los más populares son los de forma redonda con adornos en forma de hueso, no son la única variante ni cómo se veían en sus inicios.

Publicidad

De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INP) una ofrenda similar a la actual de Día de Muertos era la de la diosa Cihuapipiltin, dedicada a las mujeres que morían del primer parto, se creía que rondaban por el aire causando enfermedades entre los niños, por ello les hacían regalos en el templo o en las encrucijadas del camino. Las ofrendas consistían en "panes" de diversas figuras como mariposas o rayos (xonicuille) hechos a base de amaranto y "pan ázimo" que era un pan de maíz seco y tostado

“El equivalente al pan de muerto como ahora lo conocemos sería el ‘huitlatamalli’ que era una especie de tamal. En la época prehispánica se hacía la ‘papalotlaxcalli’ o pan de mariposa que era exclusivo de esta ceremonia. Al parecer era como una tortilla a la cual se le imprimía a la masa aún cruda un sello en forma de mariposa, una vez cocida, se pintaba coloridamente”, detalla en INP.

El pan de muerto también cambia de región a región. En Mixquic, en la CDMX, se hacen “despeinadas”, que son roscas de pan color rosa con azúcar, también hay panes en forma de mariposa, ya que se creía que, al morir, las niñas se convertían en mariposas.

En el Estado de México existen las “muertes”, un pan amorfo hecho de yema de huevo. Además hay tlaxcales, que están hechos de maíz y tienen forma de triángulo.

En Guerrero, en las ofrendas colocan panes llamados camarones, tortas y amargosas, también hay muñecos y pan de figura, adornados con azúcar color magenta.

En Oaxaca existen las "Regañadas", panes de pasta hojaldrada que se utilizan en las ofrendas y que representan las "animas" de personas o animales. Y así hay más ejemplos.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad