Síntomas
Los síntomas de la menopausia precoz son los mismo que los de la menopausia regular. De acuerdo con Mayo Clinic, en los meses o años conducentes a la menopausia (perimenopausia), es posible que experimentes estos signos y síntomas:
- Períodos menstruales irregulares
- Sequedad vaginal
- Sofocos
- Escalofríos
- Sudores nocturnos
- Problemas de sueño
- Cambios en el estado de ánimo
- Aumento de peso y metabolismo lento
- Afinamiento del cabello y piel seca
- Pérdida de volumen en los senos
Consecuencias de la menopausia precoz
Además de los síntomas desagradables “la menopausia precoz acelera el envejecimiento interno y externo haciéndolas más susceptibles a ciertas enfermedades vinculadas a la edad (osteoporosis, problemas cardíacos, trastornos metabólicos)”, puntualiza la doctora Esmeralda Bastidas.
Explica que la piel deja de producir colágeno y elastina, pierden grasa y músculo y por lo tanto aparecen arrugas y flacidez, y algunas mujeres comienzan a perder el cabello.
¿Qué hacer frente a la menopausia precoz?
Si las mujeres comienzan a detectar síntomas de la menopausia antes de los 45 años, coinciden las especialistas de NEOCLINIC, lo ideal es acudir con su médico ginecólogo, quien puede confirmar o descartar el diagnóstico e indicar el tratamiento más adecuado y personalizado.
“A la fecha existen tratamientos altamente efectivos ya sea para detenerla, como lo es la terapia hormonal. Entre las más innovadoras se encuentra aquella que utiliza hormonas bioidénticas, es decir, aquellas que son idénticas a las producidas naturalmente por el organismo”, señala la doctora Violeta Sánchez.