El Consejo de la FIFA, el órgano supremo de la organización, tomará una decisión el año que viene respecto a los formatos alternativos.
Según Arsène Wenger, director de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA, las opciones son 12 grupos de cuatro equipos, en los que los mejores terceros pasarían junto con los dos primeros, o dividir el torneo en dos mitades de 24 selecciones, cada una de ellas con seis grupos de cuatro equipos. El ganador de cada llave se enfrentaría en la final.
Teniendo en cuenta lo dramáticos y emocionantes que resultaron algunos de los grupos de cuatro equipos en Qatar, parece una propuesta más viable.
La otra cara de Qatar 2022: muertes, lesiones y trabajo mal pagado
Pero eso supondrá un aumento sustancial del número de partidos. El Mundial de 32 equipos en Qatar tiene un total de 64 choques, completados en 29 días, y, por ahora, la fase final de 2026 tendrá 80 encuentros en 32 días.
Con grupos de cuatro equipos, habría 104 partidos, lo que requeriría al menos una semana más.
Con ello, la FIFA corre el riesgo de hacer que la emoción del Mundial de Qatar mude a una cantidad interminable de partidos que haga que el torneo pierda brillo al diluirse la calidad del espectáculo.