Las características del invierno
Sin duda la mayoría de las personas relaciona al invierno con el frío, principal característica de este época del año, que tiene lugar entre el otoño y la primavera. Y que se debe principalmente a que los rayos del Sol impactan lo menos directamente sobre el Ecuador.
Se caracteriza por tener días fríos y cortos, de baja radiación solar, junto con noches más largas y heladas, sobre todo en las regiones más alejadas del ecuador.
Origen mítico
Al invierno los antiguos griegos, lo relacionaban con el mito de Perséfone, hija de la diosa agrícola Deméter, quien fue raptada por Hades, dios del inframundo, y convertida en reina del mundo de los muertos.
Su madre, desconsolada ante su ausencia, descuidaba la tierra y dejaba morir las cosechas, de modo que el dios Zeus intervino para llegar a un acuerdo: Perséfone pasaría seis meses con su marido en el inframundo y seis meses con su madre en el mundo de los vivos.
Los primeros son los seis meses invernales de frío y recogimiento (es decir, el otoño y el invierno), mientras los segundos son los seis meses de calor, fecundidad y abundancia (es decir, la primavera y el verano) en los que Deméter festeja el retorno de su hija.