Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Día de las palomitas: México es la cuna de este maíz, ahora necesita importarlo

Aunque el valor del mercado de esta botana, tan socorrida en las salas de cine y a la hora de ver Netflix llega a los 10,000 millones de dólares. Pero el país cada vez produce menos.
jue 19 enero 2023 03:46 PM
Close-up serving popcorn at a concession stand at the cinema
El 19 de enero es el Día Internacional de las Palomitas de Maíz, México fue gran productor del maíz reventador, pero ahora lo importa de Argentina y Estados Unidos.

México le ha dado muchos tesoros al mundo, uno de esos es, sin duda, el maíz palomero. Un grano de cuyo cultivo depende el mercado de las palomitas, con un valor de casi 10,000 millones de dólares. ¿Cuál es su origen, historia y desarrollo?

Este 19 de enero se celebra el Día Internacional de las Palomitas de maíz. Este mercado, en 2020, alcanzó un valor de 9,800 millones de dólares a nivel mundial, según una investigación de Allied Market Research. Y se espera que en 2031 este valor sea de 18,800 mdd, casi el doble.

Publicidad

México es la cuna de este tipo de maíz, también conocido como ‘maíz reventador’. Sin embargo, su producción ha ido en picada desde los años de 1980. Aquí su historia.

Historia del maíz palomero

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, la primera evidencia del maíz palomero primitivo se remonta al año 2700 antes de Cristo, en las cuevas de Coxcatlán, Tehuacán, Puebla. Desde ahí, se extendió su cultivo a todo el territorio nacional.

El maíz reventador no se usa solo para las polomitas, sino también para el pinole, bolitas de maíz tostado, entre otras. Hay subrazas en Chihuahua, Jalisco, Puebla, entre otros, y el más conocido es el toluqueño.

En el siglo XVI, se identificó que dicho maíz era usado en varios alimentos de la antigua Mesoamérica, por mexicas, otomíes, mazahuas, entre otros. Se descubrió que, en algunas zonas de Teotihuacan , había mazorcas cuyos granos estaban estallados, pero todavía unidos al ‘olote’. Eran prácticamente idénticos al maíz productor de ‘palomitas’ que todavía crece en las montañas alrededor de Toluca, pero que está en peligro de extinción.

Desde entonces, su uso se fue generalizando, hasta la actualidad.

Declive de cultivo en México

Sin embargo, aunque en 1980 se observó la mayor producción de maíz palomero en el país, según información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, con 42,178 toneladas, desde entonces el declive ha sido continuo.

Publicidad

En 2019, último año con registro, el volumen fue de apenas 596 toneladas. Y actualmente el estado de Tamaulipas es el generador de este maíz, especialmente, en los municipios fronterizos de Camargo, Díaz Ordaz y Reynosa.

Por eso, las palomitas de maíz se hacen principalmente con importaciones de Estados Unidos y Argentina.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad