Investigadores de la Universidad de Kyoto en Japón realizaron un experimento especial con varios perros domésticos. Los resultados apuntan que los canes se interesan más en los humanos que se desempeñan mejor en ciertas tareas que en los que tienen dificultad para realizarlas. En este sentido, las hembras demostraron ser las más críticas.
Científicos prueban que los perros juzgan a los humanos por sus habilidades
¿Cómo descubrieron que los perros son juiciosos?
El equipo realizó pruebas con 74 perros mascota de diferentes razas. Los voluntarios humanos se pusieron en dos grupos para realizar una tarea frente a los lomitos.
Al primer grupo se le dijo que abriera rápidamente un recipiente vacío y se lo mostrara al perro. Al segundo grupo se le dijo que luchara para abrir la misma caja y luego se rindiera.
Después de esto, a los perros se les mostraron los mismos dos grupos de personas, quienes tenían golosinas. Luego, los perros eligieron de qué humano recibir las golosinas.
¿Los perros juzgan a sus dueños?
En general, los perros eligieron las golosinas del humano que había demostrado la capacidad de abrir una caja rápidamente.
De acuerdo con los realizadores del experimento, esto demuestra que los perros pueden saber cuando los humanos están haciendo bien una tarea, por lo que si estás luchando para abrir la comida para perros, ¡tu perro podría estar juzgándote!
Los investigadores esperan poder usar la nueva información para obtener más conocimiento sobre cómo los canes interactúan con los seres humanos.
¿Por qué los perros juzgan a los humanos?
Este juicio, basado en cómo actúa otro animal, es algo que se ve en otras especies como delfines, cuervos y chimpancés, todos animales que viven socialmente.
El equipo de investigación espera poder demostrar un vínculo más social entre los humanos y los perros, y aprender más sobre cómo los perros interactúan entre sí.