La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural recordó en enero pasado que se tuvo un incremento del mango Ataulfo de 3.4% en el último año, lo que genera mayores ingresos a los productores de esta variedad, en particular los del sur sureste del país.
El coordinador general de Agricultura, Santiago Argüello Campos, resaltó que esta variedad, que se cultiva en 23 estados que representan más de 207,000 hectáreas, alcanzó en 2021 una producción de 2 millones 156,000 toneladas.
Historia del mango Ataulfo
Chiapas es la entidad que produce el 37% a nivel nacional, con un cultivo de 36,700 hectáreas, luego de que hace 60 años se creó esta variedad de la mano del ingeniero mexicano Héctor Cano Flores.
El ingeniero nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas y estudió en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo de 1946 a 1952, donde obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo.
Durante la década de los 50, el extinto Instituto Mexicano del Café, a través de un programa denominado diversificación de cultivos que implementó con la finalidad de disminuir la oferta productiva del café la cual impactaba negativamente en los precios, inició los estudios con la intención de encontrar especies alternas para el cultivo cafetícola cultivado en la zona alta de la región del Soconusco, además de que en la zona baja iniciaba el algodonero, lo que dejaba un impacto ecológico y un daño para el medio ambiente.
¿Por qué se llama Ataulfo?
El ingeniero encontró 32 variedades originarias y propias de la región singular del Soconusco, que carecían de identificación como variedad, y tenían su propio código genético.
Héctor Cano Flores seleccionó, analizó y estudió cinco árboles que se encontraban en el predio de Ataulfo Morales. El ingeniero analizó el comportamiento de los árboles, las características organolépticas y otros parámetros de los mangos.
En ese tiempo se catalogó al número 2 como el mejor árbol, situación que da lugar al nombre de la variedad como “I.M.C. M2”, llamado coloquialmente “Ataulfo” en honor al propietario del terreno en donde se desarrollaron los árboles.