Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia devuelve 43 piezas arqueológicas a México

Las autoridades detallaron que las piezas arqueológicas corresponden a la época prehispánica, particularmente a los siglos III al VII d.C.
vie 24 marzo 2023 03:03 PM
devolucion-piezas-arqueologicas-italia-.jpg
Se realizó una ceremonia en la Embajada de México en Italia para destacar el trabajo entre ambas naciones que concluyó la devolución de estas piezas.

Este viernes se realizó una ceremonia en la Embajada de México en Italia en la que se procedió con la repatriación de 43 piezas arqueológicas, pertenecientes al patrimonio nacional mexicano.

“Hoy, estamos de fiesta. Hoy, la amistad entre México e Italia se corona con un extraordinario acto de generosidad, 43 piezas de la historia mexicana comienzan el retorno a su origen, 43 fragmentos de las culturas milenarias que son la esencia de la grandeza de nuestro país”, destacó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

Publicidad

¿Qué piezas regresarán a México?

La Secretaría de Cultura detalló en un comunicado qu e la recuperación y restitución de las piezas se debe al trabajo del Comando General del Arma de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural.

Las piezas arqueológicas corresponden a la época prehispánica, particularmente a los siglos III al VII d.C., mismas que regresarán a México vía diplomática.

Durante la ceremonia, la funcionaria federal recordó que en los últimos cuatro años, México ha hecho enérgicas manifestaciones contra las subastas y la venta de piezas que pertenecen a nuestras culturas.

Se han recuperado 11,500 piezas

Alejandra Frausto destacó que tras el impulso al movimiento “Mi patrimonio no se vende”, se ha tenido una respuesta favorable por parte de coleccionistas, empresas privadas y ciudadanos en general de diversos lugares del mundo, además de Italia, como Suecia, Estados Unidos, Alemania o Corea del Sur, desde donde se han devuelto a México de manera voluntaria piezas prehispánicas de diversas culturas.

Hasta el momento se ha logrado la recuperación de más de 11,500 piezas arqueológicas e históricas y se ha conseguido cancelar varias subastas internacionales o ventas en línea.

Publicidad

“Para México, la preservación de nuestro patrimonio cultural es una prioridad. Apreciamos mucho la siempre bien dispuesta colaboración de Italia en la devolución de nuestro patrimonio nacional. Italia es un país pionero y promotor en esta materia y apreciamos siempre el trabajo sumamente profesional del Cuerpo de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural", concluyó el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad