Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las sequías en el mundo sacan a flote varias reliquias históricas

Desde las piedras del hambre en los principales ríos europeos hasta las huellas de dinosaurios recién descubiertas en Texas, la bajada de los niveles de agua descubre algunos secretos.
jue 25 agosto 2022 03:40 PM
Esta imagen del cortesía obtenida el 23 de agosto de 2022 por cortesía del Parque Estatal Dinosaur Valley muestra huellas de dinosaurios de hace unos 113 millones de años, descubiertas en el Parque Estatal de Texas después de una sequía severa que secó un río.
Una sequía en Texas secó el cauce de un río que recorre el Parque Estatal del Valle de los Dinosaurios y expuso huellas de reptiles gigantes que vivieron hace unos 113 millones de años.

El hemisferio norte vive el verano más caluroso desde que se tiene registro, con los termómetros marcando temperaturas récord y con sequías. Esto ha hecho que muchos gobiernos de Europa y Asia enciendan las alertas.

Algunas de las consecuencias son afectaciones en la agricultura, alteraciones en la generación de electricidad y problemas de flujo comercial. Sin embargo, las sequías y la bajada del caudal varios ríos, ha dejado al descubierto varios tesoros arqueológicos y paleontológicos.

Publicidad

A continuación, presentamos un recuento de loa principales hallazgos.

#EnFotos l La sequía en el Hemisferio Norte deja al descubierto secretos

Una de las 'piedras del hambre' revelada por el bajo nivel de agua en Rheindorf, Alemania.

Las piedras del hambre

El recuerdo de las sequías del pasado también se ha reavivado en Alemania con la reaparición de las llamadas "piedras del hambre" a lo largo del río Rin.
Andy Kranz/Reuters
Una mujer con un vestido de novia camina sobre el lecho seco del río Jialing, un afluente del Yangtze, que se acerca a niveles de agua récord en Chongqing, China.

Los secretos del río Yangtsé

El descenso del nivel de las aguas del río Yangtsé ha dejado al descubierto una isla sumergida en la ciudad suroccidental china de Chongqing y tres estatuas budistas que se cree que tienen 600 años de antigüedad, reportó la agencia estatal Xinhua.
Thomas Peter/Reuters
Ongoing drought in California

Sequía en California

Ganado se ve en un campo seco mientras las condiciones climáticas extremas, incluidas las olas de calor sin precedentes, son la última señal del cambio climático en el oeste de los Estados Unidos, donde los incendios forestales y las sequías severas se han convertido en una amenaza creciente, cerca de Sacramento, California.
Carlos Barria/Reuters
El dolmen de Guadalperal, también conocido como el Stonehenge español, se ve debido al retroceso de las aguas del embalse de Valdecañas en las afueras de El Gordo, España.

El "Stonehenge español"

En España, que sufre su peor sequía en décadas, los arqueólogos se han alegrado de la aparición de un círculo de piedra prehistórico apodado el "Stonehenge español" que suele estar cubierto por las aguas de una presa.
Susana Vera/Reuters
FILE PHOTO: One of the 'hunger stones' is revealed by the low level of water in Worms

La peor sequía

Una de las 'piedras del hambre' es revelada por el bajo nivel de agua en Worms, Alemania. Con fechas e iniciales de personas, su reaparición es vista por algunos como una advertencia y un recordatorio de las penurias que enfrentó la gente durante las antiguas sequías.
Tilman Blasshofer/Reuters
Ongoing drought in California

Daños en la agricultura

Un trabajador camina a lo largo de un campo seco de girasoles mientras las condiciones climáticas extremas, incluidas las olas de calor sin precedentes, son la última señal del cambio climático en el oeste de los Estados Unidos, donde los incendios forestales y las sequías severas se han convertido en una amenaza creciente, cerca de Sacramento, California.
Carlos Barria/Reuters
Una vista del puente Qiansimen que corre sobre el lecho parcialmente seco del río Jialing, un afluente del Yangtze, que se acerca a los niveles récord de agua en Chongqing, China.

Sin lluvia en China

El nivel de agua del Yangtsé ha descendido rápidamente debido a la sequía y a la ola de calor en la región suroccidental de China. Las precipitaciones en la cuenca del Yangtsé han sido un 45% inferiores a lo normal desde julio.
Thomas Peter/Reuters
Ongoing drought in California

Clima extremo

Una vista general de un lago Shanta afectado por la sequía, mientras que las condiciones climáticas extremas, incluidas las olas de calor sin precedentes, son la última señal del cambio climático en el oeste de los Estados Unidos, donde los incendios forestales y las sequías severas se han convertido en una amenaza creciente, cerca de Tracy, California.
Carlos Barria/Reuters
FILE PHOTO: Low water levels on Danube reveal WW2 German warships

Secretos de la Segunda Guerra Mundial

En tanto, el Danubio ha descendido a uno de sus niveles más bajos en casi un siglo como consecuencia de la sequía, dejando al descubierto los restos de más de 20 buques de guerra alemanes hundidos durante la Segunda Guerra Mundial cerca de la ciudad portuaria serbia de Prahovo.
Fedja Grulovic/Reuters

Las piedras del hambre en Europa

El recuerdo de las sequías del pasado también se ha reavivado en Alemania con la reaparición de las llamadas "piedras del hambre" a lo largo del río Rin. En las últimas semanas se han hecho visibles muchas de estas piedras en las orillas del río más grande de Alemania.

Con fechas e iniciales de personas, su reaparición es vista por algunos como una advertencia y un recordatorio de las penurias que enfrentó la gente durante las antiguas sequías. Las fechas visibles en las piedras de Worms, al sur de Fráncfort, y de Rheindorf, cerca de Leverkusen, incluyen 1947, 1959, 2003 y 2018.

Las huellas de dinosaurios en Texas

Una sequía en Texas secó el cauce de un río que recorre el Parque Estatal del Valle de los Dinosaurios y expuso huellas de reptiles gigantes que vivieron hace unos 113 millones de años, informó un funcionario el martes.

Imágenes difundidas en Facebook muestran huellas de tres dedos que descienden por el lecho de un río seco en este estado del sur de Estados Unidos. Se trata de "uno de los conjuntos de huellas de dinosaurios más largos del mundo", dice un mensaje que acompaña las imágenes.

Stephanie Salinas Garcia, del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas, dijo que el clima seco las hizo visibles.

Publicidad

"Debido a las condiciones excesivas de sequía el verano pasado, el río se secó completamente en la mayoría de los lugares, permitiendo que más huellas fuesen descubiertas en el parque", señaló.

"En condiciones normales del río, estas huellas nuevas están bajo el agua y están comúnmente llenas de sedimentos, enterrándolas y haciendo que no sean tan visibles", continuó Garcia.

La mayoría de las recién reveladas huellas corresponden al Acrocanthosaurus, de un peso aproximado de 6,350 kilos siendo adulto y de unos 4.5 metros de altura. Otro dinosaurio, el Sauroposeidon, también paseó por el parque. Medía unos 18 metros de altura y pesaba 44 toneladas.

Ubicado en una zona interior al suroeste de la ciudad de Dallas, este parque estaba otrora al borde de un antiguo océano, y los dinosaurios dejaban sus huellas en el barro, narra su página web.

No obstante, se prevén lluvias, lo que seguramente cubrirá las recién descubiertas huellas una vez más.

"Aunque pronto serán enterradas otra vez por la lluvia y el río, el Parque Estatal del Valle de los Dinosaurios seguirá protegiendo estas huellas de 113 millones de años no solo para esta generación, sino para las futuras generaciones", indicó Garcia.

Sequía del río Po y la bomba de la Segunda Guerra Mundial

Italia ha declarado el estado de emergencia en las zonas próximas al río Po, y a finales de julio se descubrió en las aguas bajas del río más largo del país una bomba de la Segunda Guerra Mundial de 450 kilos que estaba sumergida.

Publicidad

Unas 3,000 personas que vivían cerca de la localidad norteña de Borgo Virgilio, próxima a la ciudad de Mantua, fueron evacuadas para que expertos militares desactivaran y llevaran a cabo una explosión controlada del artefacto de fabricación estadounidense a principios de este mes.

La grave sequía en China y las estatuas budistas

El descenso del nivel de las aguas del río Yangtsé ha dejado al descubierto una isla sumergida en la ciudad suroccidental china de Chongqing y tres estatuas budistas que se cree que tienen 600 años de antigüedad, reportó la agencia estatal Xinhua.

Las tres estatuas fueron encontradas en la parte más alta de la isla, llamada Foyeliang, inicialmente identificada como construida durante las dinastías Ming y Qing. Una de las estatuas representa a un monje sentado en un pedestal de loto.

El nivel de agua del Yangtsé ha descendido rápidamente debido a la sequía y a la ola de calor en la región suroccidental de China.

Las precipitaciones en la cuenca del Yangtsé han sido un 45% inferiores a lo normal desde julio, y es probable que las altas temperaturas persistan al menos una semana más, según las previsiones oficiales.

Hasta 66 ríos de 34 condados de Chongqing se han secado, dijo el viernes 19 de agosto la cadena estatal CCTV.

La ciudad perdida Zakhiku en Irak

La sequía extrema y la dramática disminución del nivel del agua en el embalse de Mosul, Irak han permitido que un equipo de arqueólogos descubriera los restos de una ciudad de 3,400 años de antigüedad, que se encontraba a las orillas del río Tigris.

Según las primeras hipótesis, los investigadores sugieren que esta extensa ciudad con un palacio y varios edificios grandes podría ser la antigua Zakhiku, que se cree que fue un centro importante en el Imperio Mitanni (ca. 1550-1350 a. C.), de acuerdo con un reporte de la DW.

En los últimos meses, el caudal del Éufrates ha disminuido visiblemente, llegando a secar sus afluentes menos cuadalosos. Como resultado, cuando las temperaturas se acercan a los 50 grados, una tercera parte de la provincia de Diwaniya se ve privada de acceso directo al agua.

Para evitar que los cultivos se sequen, se han retirado grandes cantidades de agua del embalse de Mosul, el más importante del país. Esto permitió la aparición de esta ciudad de la Edad del Bronce que había estado sumergida durante décadas.

Este evento permitió a los arqueólogos excavar y documentar partes de esta gran e importante ciudad antes de que volviera a sumergirse.

El arqueólogo kurdo Hasan Ahmed Qasim, presidente de la Organización de Arqueología de Kurdistán, y los arqueólogos alemanes Ivana Puljiz, de la Universidad de Friburgo, y Peter Pfälzne, de la Universidad de Tubinga, decidieron espontáneamente emprender excavaciones de rescate conjuntas en Kemune, la región kurda de Irak.

Entre temperaturas caniculares y una escasez de agua que solo empeora, Irak es uno de los cinco países del mundo más expuestos a los efectos del cambio climático, según la ONU.

"El país de los dos ríos", como lo llaman sus habitantes, ve cada año cómo tanto el Tigris como el Éufrates van encogiendo.

Las autoridades iraquíes culpan a la sequía, pero también a las presas construidas río arriba, en los vecinos Turquía e Irán.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad