Según las primeras hipótesis, los investigadores sugieren que esta extensa ciudad con un palacio y varios edificios grandes podría ser la antigua Zakhiku, que se cree que fue un centro importante en el Imperio Mitanni (ca. 1550-1350 a. C.), de acuerdo con un reporte de la DW.
En los últimos meses, el caudal del Éufrates ha disminuido visiblemente, llegando a secar sus afluentes menos cuadalosos. Como resultado, cuando las temperaturas se acercan a los 50 grados, una tercera parte de la provincia de Diwaniya se ve privada de acceso directo al agua.
Para evitar que los cultivos se sequen, se han retirado grandes cantidades de agua del embalse de Mosul, el más importante del país. Esto permitió la aparición de esta ciudad de la Edad del Bronce que había estado sumergida durante décadas.
Este evento permitió a los arqueólogos excavar y documentar partes de esta gran e importante ciudad antes de que volviera a sumergirse.
El arqueólogo kurdo Hasan Ahmed Qasim, presidente de la Organización de Arqueología de Kurdistán, y los arqueólogos alemanes Ivana Puljiz, de la Universidad de Friburgo, y Peter Pfälzne, de la Universidad de Tubinga, decidieron espontáneamente emprender excavaciones de rescate conjuntas en Kemune, la región kurda de Irak.
Entre temperaturas caniculares y una escasez de agua que solo empeora, Irak es uno de los cinco países del mundo más expuestos a los efectos del cambio climático, según la ONU.
"El país de los dos ríos", como lo llaman sus habitantes, ve cada año cómo tanto el Tigris como el Éufrates van encogiendo.
Las autoridades iraquíes culpan a la sequía, pero también a las presas construidas río arriba, en los vecinos Turquía e Irán.
Con información de AFP y Reuters