Los 10 momentos clave de la campaña presidencial de Hillary Clinton

Llegó el momento de la verdad: este 8 de noviembre los estadounidenses dirán si quieren como presidenta a la exprimera dama.
Los últimos meses Hillary Clinton ha redoblado esfuerzos para sumar más votos para la elección presidencial.
En campaña  Los últimos meses Hillary Clinton ha redoblado esfuerzos para sumar más votos para la elección presidencial.  (Foto: Expansión)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

No hay plazo que no se cumpla en política y Hillary Clinton lo sabe, ya que después de cinco meses de campaña oficial por la presidencia de Estados Unidos este 8 de noviembre sabrá si los ciudadanos de ese país la quieren para ese cargo.

Te presentamos los momentos más memorables de la campaña de esta exsecretaria de Estado y exprimera dama que ahora aspira a suceder a Barack Obama.

1.- Reforma migratoria

Tras el último debate presidencial, Hillary Clinton se reunió en Las Vegas con 5,000 latinos que disfrutaban de un concierto de Vicente Fernández, Los Tigres del Norte y Angélica María. Ahí, prometió que presentaría una amplia reforma migratoria en los primeros 100 días de su mandato. El tema migratorio ha sido uno de los pilares de la campaña de la candidata.


2.- El apoyo de un Bush

Una semana antes de que se llevara a cabo el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump, el expresidente George W. Bush anunció su decisión de votar por la candidata demócrata. El exmandatario republicano aseguró que no votaría por el magnate que nominó su partido. El apoyo de Bush padre a Clinton representó un nuevo capítulo en la complicada relación de tres décadas de las dos familias más prominentes de la política estadounidense.

3.- El desmayo

La candidata demócrata fue diagnosticada con neumonía. En septiembre se sintió mal y sufrió un mareo producto del calor, por lo que tuvo que abandonar una ceremonia de conmemoración a los ataques a las torres gemelas. Este hecho provocó que su rival, Donald Trump, alegara dudas sobre el estado de salud de la exprimera dama.

Imágenes muestran a Hillary Clinton tambaleándose al retirarse de un evento

4.- La nominación

El 26 de julio, la exsecretaria de Estado se convirtió en la primera mujer en ganar los votos necesarios en una convención para ser candidata presidencial por uno de los grandes partidos de los Estados Unidos. Tras una larga batalla con el senador Bernie Sanders, Clinton resultó ganadora tras conseguir los 2,383 votos de la convención demócrata.

5.- Impulso presidencial

“No creo que haya habido nunca alguien tan capacitado para ocupar la presidencia como Clinton”, dijo Barack Obama en un video en junio pasado, luego de evitar durante meses hacer un comentario al respecto sobre las elecciones primarias del Partido Demócrata para elegir un candidato presidencial.

6.- Periodismo de avanzada

El 30 de enero, el comité editorial del diario estadounidense The New York Times informó que respaldaría a Hillary Clinton y su intención por convertirse en la candidata presidencial demócrata. El comité ya había apoyado a Clinton en 2008, cuando compitió con Barack Obama. En esa oportunidad, el diario también argumentó que la esposa del expresidente Bill Clinton tenía más experiencia y había presentado ideas políticas más detalladas que su rival.

7.- El problema de los correos

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) inició una investigación a Hillary por el uso de un servidor de correo privado mientras se desempeñaba como secretaria de Estado entre 2009 y 2013. Clinton reconoció entonces que habría sido "más inteligente" usar una cuenta oficial y entregó 55,000 páginas de documentos enviados en correos electrónicos de esa época al Departamento de Estado para su publicación. El caso generó interrogantes sobre si trató indebidamente información clasificada del Gobierno al usar su cuenta personal.

8.- Sonrisas a Cuba

"El embargo (a Cuba) debe desaparecer de una vez y para siempre", dijo Hillary Clinton, mientras era candidata. La política ofreció un discurso en la Universidad Internacional de Florida, lo que generó reacciones dividas. En diciembre de 2014, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el mandatario Raúl Castro de Cuba, anunciaron el inicio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas luego de más de cinco décadas de rompimiento de relaciones.


9.- La reforma del poder económico

En octubre de 2015, Hillary Clinton presentó uno de sus planes más ambiciosos: la reforma a Wall Street. En ella propuso incrementar la rendición de cuentas castigando las conductas criminales, instituyendo una multa por apalancamiento excesivo y préstamos de corto plazo, más vigilancia a los fondos de cobertura y los bancos inversionistas, así como los impuestos en intercambio de corto plazo. Hasta el momento es una incógnita si la presentaría de manera formal en caso de ganar las elecciones.

10.- El destape digital

El 12 de abril de 2015, Clinton hizo oficial su aspiración por la presidencia de Estados Unidos tras lanzar un video en las redes sociales donde apareció diciendo que “los estadounidenses necesitan una campeona y yo quiero ser esa campeona”. El video mostraba una pareja de hombres tomados de la mano diciendo “me casaré este verano con alguien a quien quiero mucho”, lo que provocó que un canal de televisión en Rusia lo vetara por ir en contra de la ley de propaganda homosexual de ese país. Ello representó la primera tensión tras el anunció de Clinton en busca de la presidencia de Estados Unidos.

Ahora ve
La Ciudad de México recibirá la visita de Godzilla
No te pierdas
×