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Adiós a las oficinas, tal y como las conocemos

El empleado, el principal valor de las empresas, se vuelve el centro de una nueva concepción del lugar de trabajo.
mié 18 mayo 2016 03:32 PM
y los lugares de trabajo tienen que adaptarse a ello.
El talento cambia y los lugares de trabajo tienen que adaptarse a ello.

Las empresas que aspiren a tener un desarrollo sostenible "deben modificar la relación con sus empleados", porque ellos son la clave para realizar los cambios que demanda la realidad actual, plantea Beatriz Lara, experta en transformación e innovacion digital.

Durante su participación en la Workplace Conference México Beyond 2020, que se realiza en la Ciudad de México, Lara explicó que para resolver los retos de este milenio, como sacar a más personas del umbral de la pobreza, subir el PIB e incrementar el Índice de Desarrollo, es preciso que los corporativos colaboren más, innoven (con la tecnología para resolver problemas humanos y no sólo para tener más gadgets) y reinventen las formas de trabajar.

Todo lo anterior implica adaptarse a una nueva realidad digital para alcanzar la máxima productividad de la empresa, advirtió. “Esto no va a ocurrir si no tomamos en cuenta que hay que cambiar el modo de relación que tenemos con los empleados", sostuvo.

Para lograrlo, la experta en transformación corporativa mencionó que hay que cambiar el espacio físico adaptándolo a la tecnología actual y, al mismo tiempo, cambiando los procedimientos. "No se trata sólo de espacios abiertos", afirmó.

Jorge Molina, director regional de Google for Work, compartió que en la firma han extendido el alcance geográfico laboral. "Si seguimos pensando en la oficina como espacio de trabajo, estamos perdidos".

Lee: Tres pasos para ser flexible e implementar el home office

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Otras claves, comentó, es captar ideas de todas partes y lograr que fluyan de forma continua para cambiar las formas de trabajo y cambiar y diseñar los ambientes laborales que identifiquen al individuo como parte central del trabajo.

"Hay una necesidad imperiosa" de cambiar, dijo Molina, ya que los clientes están evolucionando, el talento y el mundo también. Por ejemplo, en Google, 40 % de las reuniones se realizan por videoconferencia, lo que significa que no necesitan tantas salas de juntas.

Para Francisco Vázquez, presidente de 3G Office, no sólo se trata de reducir metros cuadrados, sino de optimizar el espacio, porque tener espacios desocupados todo el día es un problema.

El especialista prevé que el trabajo en el año 2020, será flexible en localización y el tiempo y con una variedad de elección de dónde y cómo realizarlo: coworking, trabajo en casa o en el café.

Los corporativos serán 'paraguas' donde a una serie de personas se les facilitarán conexiones, donde se respirará la identidad corporativa; serán un lugar de encuentro y aprendizaje, con pocos espacios físicos,

añadió el presidente de 3G Office.

Sergi Corbeto director de la firma Mind the Gap, afirmó que los corporativos del futuro deben ser "equipos multidisciplinarios que se configuran de manera circular y ponen al centro a las dos personas más importantes: al empleado y al cliente".

Mientras, el arquitecto Juan Carlos Baumgartner refirió una nueva era del diseño interior de corporativos, basado en propiciar cambios de actitudes corporales capaces de incidir en la química mental, que a su vez transforme las actitudes y, por ende, los resultados.

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