Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2016, año de la lucha por el talento mejor capacitado

Cada vez más, las empresas buscan tener en sus equipos de trabajo a colaboradores mejor preparados, informa la consultora en reclutamiento Page Group.
mié 23 noviembre 2016 04:35 PM
Tendencia mundial.
Tendencia mundial. El crecimiento en la adopción de tecnologías financieras generó mayor interés en nuevos perfiles con conocimientos en tecnologías de la información. (Foto: BraunS/Getty Images)

Hasta hace dos años, México era atractivo para las empresas internacionales por su manufactura no codificada (sin especialidad), pero esta característica ha cambiado y la inversión extranjera ahora voltea a ver al país por su mano de obra especializada, de acuerdo con la consultora en reclutamiento Page Group.

En la presentación de su Estudio de Remuneración 2016, la firma de origen inglés detalló que esta nueva característica de los talentos provoca una "guerra" entre las empresas por tener a los colaboradores mejor capacitados.

“Esto es una tendencia que va a seguir durante muchos años más en el país y eso va a cambiar el panorama industrial en el mercado mexicano”, mencionó Joao Nunes, director ejecutivo de Michael Page en México, división de la firma que se enfoca en el reclutamiento de directivos.

Los resultados del documento arrojan que en el sector automotriz la ingeniería registró un aumento salarial promedio de 18% comparado con 2015; mientras que las divisiones de manufactura y producción se ubicaron entre 12% y 13% a escala nacional.

En las ofertas laborales, el salario ofrecido para cambiar de empresa tuvo incrementos de entre 20% y 50% en el mismo sector. “En cuanto más especializada es una persona, tiene mucho más poder de negociación con la empresa que lo está buscando para mejorar la nueva oferta laboral”, dijo Nunes.

Ante estos resultados, Federico de Vicente, director de Page Personnel, división que se encarga de reclutar a talentos debajo de puestos gerenciales, aseguró que aunque se puede presentar una inflación salarial por pelear los talentos más especializados, las empresas tienen control en sus ofertas para impedir pagar más a una persona que no está suficientemente calificada.

Publicidad

Los millennials y la rotación

Los trabajos temporales han aumentado 18% en México durante 2016. Los representantes de Page Group atribuyeron el crecimiento a que la generación millennial no busca trabajos permanentes, ya que de manera curricular vale más haber estado en diversos proyectos importantes e innovadores que quedarse un mismo puesto durante varios años.

Frente a este cambio en el sector laboral, las empresas buscan incubar a los jóvenes desde que cursan las carreras universitarias, para especializarlos en su industria y poder ser más competitivos brindando un sueldo justo, pero sin burbuja salarial, mencionaron los directivos de la firma de reclutamiento.

En su búsqueda por la tecnología y comodidades en situaciones cotidianas, los millennials también han provocado -de manera indirecta- que en el sector tecnológico los salarios hayan aumentado 35% en este año por el alto requerimiento de perfiles que se desarrollen en la rama. A pesar de esto, Nunes explicó que los sueldos de este sector aún están 30% debajo de otros países de América Latina.

Para 2017, la firma espera que aumente la demanda de personas especializadas en tecnología, finanzas o marketing. Además, prevén un aumento en la inversión extranjera que demandará talentos con perfiles más específicos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad