El “MBA de los pobres” puede aumentar los salarios en un 20%

La capacitación mediante un curso en línea de gestión de proyectos en la red social LinkedIn conduce a un aumento salarial de los egresados.
LinkedIn Learning  Un ejemplo de los intentos innovadores recientes para capacitar a empleados es esta herramienta de la red social.  (Foto: Cortesía)
MATT MCFARLAND
(CNN) -

Es llamado el “MBA de los pobres”, y para muchos trabajadores se ha convertido en un boleto para un salario de seis cifras.

LinkedIn comenzó a ofrecer cursos en línea en otoño del año pasado, y el mayor éxito ha sido el de gestión de proyectos. De hecho, en 2016, LinkedIn Learning registró un aumento de 200% en los miembros que completaron su curso de gestión de proyectos, comparado con su popularidad anterior en Lynda.com (LinkedIn adquirió Lynda.com en abril de 2015).

Entonces, ¿por qué tanto interés? Bueno, resulta rentable tener la certificación, y no cuesta mucho conseguirla. Según la investigación de la industria hecha por el Project Management Institute (PMI), que supervisa el examen, la certificación conduce a un aumento del 20% en el salario. Por alrededor de 800 dólares, una persona puede completar el curso requerido en LinkedIn Learning, que generalmente toma de uno a cuatro meses, según LinkedIn.

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“Comenzamos este conjunto de cursos hace un par de años y ahora estamos comenzando a verlos fructificar realmente”, dijo a CNNMoney el vicepresidente de productos de LinkedIn, Ryan Roslansky.

Él compara la certificación de gestión de proyectos con el MBA de los pobres. Aunque el curso no es tan completo, puede impulsar a un empleado en mitad de su carrera un peldaño hacia arriba en la escala de sueldo. Los directores de proyecto ganan un salario promedio de 91,440 dólares, según GlassDoor.

Hay alrededor de 745,000 directores de proyectos con la certificación, un aumento de 8.5% con respecto al año anterior, según el Project Management Institute.

Para calificar para la certificación, se requiere experiencia previa en administración de proyectos. Un graduado universitario debe tener tres años y 4,500 horas dirigiendo un proyecto. Un graduado de preparatoria debe tener 5 años y 7,500 horas (el PMI se basa en autorreportes del número de horas).

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Parte del crecimiento del programa en LinkedIn puede atribuirse a la integración con la red social. Con una gran cantidad de datos sobre los usuarios, LinkedIn puede encontrar fácilmente a los directores de proyectos que se beneficiarían de completar el curso.

LinkedIn Learning es un ejemplo de los recientes intentos innovadores de educar a los empleados. A medida que la educación superior se vuelve cada vez más costosa, los trabajadores están interesados en formas asequibles de afilar sus habilidades y ganar más dinero.

Los campamentos de capacitación técnica, por ejemplo, han florecido en todo Estados Unidos, ofreciendo cursos de computación especializados y con frecuencia garantías de empleos altamente remunerados.

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Las frustraciones laborales fueron un tema en las recientes elecciones presidenciales. Los salarios medios han permanecido sin cambios en Estados Unidos durante décadas.

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Pero ahora que las compañías fabrican productos más técnicos, los encargados de proyecto tienen un futuro brillante. Un gerente de proyecto podría hacer cualquier cosa, desde supervisar el cambio de una empresa a un nuevo servicio de correo electrónico, hasta guiar la producción de un nuevo dispositivo. Los gerentes de proyectos trabajan en áreas que van desde productos farmacéuticos hasta agricultura, minería, ingeniería y tecnologías de la información.

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