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4 tips para ser más asertivo en el trabajo

Aunque la confianza en uno mismo no es algo que tengan todas las personas, vale la pena trabajar en ello para ser tomado en cuenta en tu lugar de trabajo.
lun 30 octubre 2017 07:38 PM
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Confianza Mientras más confianza tengas en tu trabajo, más probabilidades tendrás de alcanzar el éxito. (Foto: tynyuk/Shutterstock / tynyuk)

La confianza y la asertividad no son naturales para todos, pero si tiendes a ser tímido o reservado en situaciones de trabajo, esas características podrían terminar afectándote.

El exceso de docilidad no solo puede darles a los demás la oportunidad de aprovecharse de ti, sino que al mostrarte inseguro podrías arruinar tus posibilidades de obtener merecidos ascensos. Por esto, vale la pena trabajar para ser más asertivo y aquí está la manera en cómo debes hacerlo:

1. Deja de disculparte

Ser humilde en general no es algo malo, pero cuando te disculpas en situaciones laborales en las que no se justifica disculparse, desacreditas tus propias ideas y resaltas tus inseguridades. La próxima vez que no estés de acuerdo con alguien o quieras sugerirle que haga las cosas de manera diferente, no describas tus afirmaciones con un 'lo siento', simplemente di lo que quieres decir, deja que tu audiencia reaccione y responda según sea necesario.

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Imagina que un compañero te sugiere una estrategia de marketing con la que no estás de acuerdo. En lugar de decir: "Lo siento, pero creo que deberíamos hacerlo diferente", intenta: "En realidad, esta es la razón por la cual otro enfoque sería mejor". Es más probable que tus colegas y gerentes escuchen tus ideas si tu lenguaje emana confianza.

2. Elige tus palabras cuidadosamente

Nunca mezcles tu discurso con palabras aparentemente insignificantes que pueden restar valor a un argumento convincente. Sea cual sea tu punto, tendrás una mejor oportunidad si dejas de disminuir tus afirmaciones con palabras que te hacen parecer que no confías en lo que estás diciendo.

Imagina que tienes un gran concepto para compartir con tu equipo en la reunión semanal. Si comienzas con algo como "Esto es solo una idea, pero...", terminarás vendiendo esa idea con dudas. Por el contrario, levántate y di algo como "Mi idea es hacerlo de esta manera. Y está la razón por la que funcionará".

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3. Intenta saber de qué estás hablando

Es difícil establecer confianza en tu posición cuando tus datos o conocimientos son confusos. Por lo tanto, si intentas presentar un caso sobre algo en el trabajo, asegúrate de tener todos los datos a la mano para respaldar tus reclamos. Si bien una persona más asertiva puede manifestar un argumento enérgico sin información sólida que lo respalde, si no eres del tipo de persona que se siente segura de sí misma, realizar una investigación y confiar en ella puede hacer una gran diferencia en lo convincente que eres. Así que, si esperas que te pongan sobre el terreno en una próxima reunión, entra preparado.

4. Date cuenta de que tienes poco que perder

Algunas personas evitan el uso de un lenguaje fuerte en el trabajo porque temen que sea contraproducente, pero la verdad es que hay una gran diferencia entre ser asertivo y ser agresivo. Mientras que el primero tiene una connotación positiva, especialmente en el nivel de gestión, el último puede dañar las carreras. Mientras lo reconozcas y no cruces la línea, tienes poco que perder si eres más asertivo. De hecho, tus colegas podrían llegar a respetarte más una vez si ven que eres capaz de defender tu posición.

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Mientras más confianza tengas en tu trabajo, más probabilidades tendrás de alcanzar el éxito. Aprender a afirmarte a ti mismo no solo puede ayudar a tu carrera profesional, sino también a hacer que tu experiencia laboral sea más placentera.

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