Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Contar con un sponsor aumenta las posibilidades de ascenso de una mujer

Contar con un profesional que le ayude a lograr el éxito profesional incrementa 19% sus posibilidades de ser promovida en el trabajo.
jue 09 noviembre 2017 06:00 AM
Crecimiento profesional.
Compromiso. Tener a alguien que apoye en el crecimiento profesional incrementa 25% la retención de talento femenino. (Foto: runeer/Getty Images)

A pesar de que María Teresa Arnal nunca dudó que regresaría a trabajar después de ser madre, la directora general de Google México aseguró que tener a una persona que le recordara que debía volver a la oficina, pues había un lugar esperándola, la hizo sentir cómoda y segura.

“Tener el apoyo de un superior es invaluable”, expresó Arnal durante su participación en el Women’s Forum, que continúa hoy en la Ciudad de México, e indicó que este tipo de acciones no solo le permitieron retornar con mayor confianza, también asumir nuevos retos. Después de su periodo de maternidad la promovieron y tomó la dirección general de la compañía en la que trabajaba antes de llegar a Google.

Pero no todas las profesionales pasan por la misma experiencia que Arnal. De hecho, sólo una de cada cinco mujeres mantiene pláticas con sus superiores para hablar de su crecimiento laboral, según ‘Mujeres, tenemos un problema’, investigación realizada por Right Management, de Manpower Group.

Lee más: Solo una de cada cinco mujeres habla con su jefe de crecimiento laboral

nullEl problema, aseguró Alberto Chaia, senior partner de McKinsey & Company, durante el panel ‘CEO Champions: gestión del talento para el siglo XXI’, es que las mujeres tienden a recibir muchoa mentoría, pero poco sponsorship. “Lo que hemos encontrado en estudios es que 46% de las mujeres tienen menos posibilidades de contar con un sponsor que un hombre, lo que genera incertidumbre respecto a su éxito profesional y permanencia dentro de una empresa”, detalló.

Chaia aclaró que no es lo mismo tener a un mentor, es decir, una persona que te ayuda y se preocupa por ti, a un sponsor, pues este profesional va a sufrir si la mujer no avanza en su carrera y va a trabajar arduamente hasta lograr que ella sea exitosa.

Publicidad

“Hemos llegado a la conclusión de que cuando hay un sponsor de por medio hay una retención de talento 25% más alta. Además, existe 19% más probabilidad de que las féminas sean promovidas en su trabajo”, agregó el senior partner de McKinsey & Company.

Un compromiso nacional

Incrementar la participación de las mujeres en puestos de alto rango es responsabilidad de las empresas. Para la directora general de Google México, el hecho de tener a una persona que vea cosas distintas asegura la formación de una futura líder.

Lee más: Las pláticas sobre desempeño y plan de carrera cambian tu puesto

Por esta razón, en el marco del Women’s Forum México 2017, 50 presidentes de empresas con presencia nacional se reunieron para discutir sobre las acciones que deben tomar –desde su trinchera– para generar un ambiente propicio que permita acelerar las carreras profesionales de las mujeres.

“Como cada año, se lleva a cabo de CEO Champions, iniciativa que desde 2010 está diseñada para que los directivos realcen el compromiso de su organización con el avance de las mujeres y asuman un papel de liderazgo”, explicó Alejandro Cardoso, CEO de Publicis Communications México y aseguró que más de 30 directores generales firmaron un documento en el que se comprometían a ser sponsor de una mujer en su organización.

Los expertos coincidieron en que el reto es grande. Sin embargo, la responsabilidad está en manos de los empresarios, quienes deben entender que mantener a las profesionales en puestos de liderazgo es rentable: tener a una mujer en el C-Suite genera 40% más utilidades para el negocio y 50% más retornos sobre los activos, según cifras de McKinsey & Company.

Recomendaciones

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad