Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Deudor o ahorrador? Así te afecta el alza de la tasa de Banxico

¿Qué pasa con tus créditos ahora que el Banco Central tiene en máximo histórico su tasa de interés? Eso dependerá del estado de tus finanzas.
jue 30 marzo 2023 01:30 PM
dinero tasa de interés
La tasa de interés del Banco de México se encuentra en niveles máximos históricos.

Nota del editor: Esta nota se actualizó por última vez el 30 de marzo de 2023 tras una nueva alza a la tasa de interés del Banco de México.

Seguramente escuchaste que el Banco de México (Banxico) decidió aumentar su tasa de interés en 25 puntos base este 30 de marzo. Y este anuncio impacta a cualquiera que tenga planeado contratar una hipoteca o un préstamo automotriz, así como a los poseedores una cuenta de ahorros o dinero en el mercado de valores, pero todo depende de la forma en que lleves tu economía personal y familiar.

En resumen, la vida está a punto de mejorar para los ahorradores y volverse más difícil para los deudores. Así que toma en cuenta estos consejos de expertos si quieres saber más sobre el tema.

Publicidad

¿Eres ahorrador?

¡Felicidades! Que la tasa de referencia haya quedado en 11.25% es bueno para ti, ya que posiblemente se vea reflejado directamente en tus inversiones y ahorros de manera positiva.

“Los ahorradores obtendrán más intereses sobre el dinero que depositan en su banco”, de acuerdo a Ricardo Gómez Dena, asesor senior en Más Fondos.

“Es probable que estos noten menos el alza de la tasa porque no los impacta tanto como a los que tienen un crédito, pero el beneficio se verá en los intereses que reciban”, agregó el experto.

Si invertiste tu dinero a corto plazo y en instrumentos ligados a la tasa de referencia gozarás de más rendimientos.

¿Tienes un crédito?

Noticias preocupantes. Muchos créditos son otorgados a tasa de interés variable, es decir, el porcentaje de interés que pagas cambia a lo largo del tiempo, por lo que puede aumentar o disminuir dependiendo de la marcha de la economía.

Así que si recientemente hiciste alguna compra con tu tarjeta de crédito y tu tasa es variable terminarás pagando aún más intereses por tu compra.

“Los préstamos de nómina con los bancos, las tarjetas de crédito, departamentales y los créditos que se obtienen a través de las casas de empeño es donde los mexicanos comenzarán a ver dificultades en cubrir sus deudas”, de acuerdo a Raymundo Tenorio, economista y profesor emérito en el Tecnológico de Monterrey.

“El dinero se encarece, por lo que resultará cada vez más difícil liquidar la deuda si constantemente suben los intereses y se tiene que pagar más por el producto”, agregó.

¿Piensas solicitar un crédito?

Tal vez pensabas adquirir un auto a través de un préstamo o solicitar el crédito de tu vivienda, pero después de saber que Banxico elevó la tasa ahora hay que pensarlo con mayor detenimiento.

Sonia Sánchez-Escuer, especialista en finanzas personales, recomendó que además de tomar en cuenta la decisión de Banxico también se evalúe la situación personal.

Es decir, si te encuentras estable económicamente, cuentas con un empleo que te permite solventar tus gastos, o en familia pueden cubrir una deuda como comprar un auto o casa a crédito.

“Es importante ser conscientes de nuestra realidad financiera. Saber cuánto ganamos y saber para qué nos alcanza. Si inicialmente vemos el crédito como una herramienta para adquirir algo porque no tenemos el dinero en efectivo para comprarlo, empezamos mal”, indicó la especialista.

Sánchez-Escuer recomienda que si se tramita un crédito siempre sea a tasa fija, para así estar conscientes de los intereses que se pagarán por un producto o servicio.

Y a ti, ¿cómo te va a afectar el aumento de la tasa?

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad