No solo en Estados Unidos los bancos han quebrado. En los últimos años, México también ha liquidado a dos bancos por incumplir con el marco regulatorio.
Te contamos qué pasó y cuáles son los bancos que han quebrado.
No solo en Estados Unidos los bancos han quebrado. En los últimos años, México también ha liquidado a dos bancos por incumplir con el marco regulatorio.
Te contamos qué pasó y cuáles son los bancos que han quebrado.
Este caso se remonta a 2020, cuando la secretaría de Hacienda anunció la revocación de la licencia a Banco Ahorro Famsa por incumplir en los límites de capitalización.
La noticia se dio en plena pandemia y se rumoró que la liquidación era por adeudos de los clientes, una versión que las autoridades desmintieron.
La institución arrastraba desde 2016 una serie de incumplimientos como un nivel de capitalización por debajo del 10.5% establecido en la regulación así como irregularidades en el otorgamiento de créditos.
Las autoridades financieras en México (Hacienda, Banxico y CNBV) decidieron salvaguardar los ahorros de más de 580,000 ahorradores y el fondo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) pudo pagar el dinero de quienes entonces tenían 400,000 UDIS, que entonces equivalían a 2.56 millones de pesos (mdp).
Los ahorradores que tenían en su cuenta más de ese monto, entraron en una lista de acreedores que espera que el banco le devuelva el resto de su dinero.
Los créditos que Banco Ahorro Famsa le dio a los clientes, fueron adquiridos por otros bancos y ahora son ellos quienes cobran esas deudas.
Al año siguiente de la quiebra de Banco Ahorro Famsa, en septiembre de 2021, Hacienda liquidaba a otro banco pequeño en México.
Se trataba de Accendo Banco, una entidad financiera dedicada a ofrecer servicio de banca a las empresas, que incumplió con los niveles de capitalización establecidos en el acuerdo de Basilea III e integró a su capital contable 642 millones de pesos como capital, que debió registrar como pasivos.
Con la liquidación de este banco, se rompieron las alianzas comerciales que el banco tenía con empresas como Cuenca, Billpocket, SWAP, Kushki, Sr. Pago, Clara, NEA, Okredito, Delt.ai, Feenicia, Pharos Payments, Paycips, Punto Clave, Blacklabs y Bosc.
El 96% de los clientes de este banco pudo recuperar sus recursos.