6 tips para saber elegir las start-ups en las que vas a invertir

El venture capital podría darte más rendimientos que cualquier otro instrumento tradicional.
de invertir adecuádamente para lograr un 'home run', es decir, un retorno de hasta 20 veces lo que llegaste a invertir.
Asegúrate  de invertir adecuádamente para lograr un 'home run', es decir, un retorno de hasta 20 veces lo que llegaste a invertir.  (Foto: iStock by Getty Images)
Jimena Tolama /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Invertir tu dinero en tiempos de start-ups es atractivo, además resulta una opción diferente al resto de los instrumentos tradicionales que existen actualmente. Pero hay que saber cómo hacerlo.

“No hay instrumentos financieros que te ofrezcan tanto rendimiento como el venture capital, ya que el 50% de las empresas que lo reciben tienen más ventas”, aseguró el co fundador del fondo de capital privado Ideas y Capital, Xavier Ponce de León.

Por ejemplo, Open English, el emprendimiento de clases de inglés en línea hoy valuado en alrededor de 350 millones de dólares, dio frutos a aquellos inversionistas que le inyectaron dinero en una etapa temprana. Desde 2005 la empresa subió 26 veces su valor por su modelo de negocio. “Esas son las inversiones que hacen que tengas rendimientos mucho mayores que lo que te puede dar la Bolsa o los Cetes”, dijo durante su participación en un taller de la Semana Nacional del Emprendedor.

Aunque, justamente por tratarse de una etapa temprana, si pones todas tus ‘canicas’ en la misma canasta, puedes perderlo todo.

“No es para meterlo todo, pero sí hazlo con un 10% de tu ahorro. Si lo haces bien, tendrás buenos rendimientos y además te divertirás acompañando al emprendedor en la creación de valor”, sugirió.

¿Y qué hay del riesgo?

Ideas y Capital invierte desde 500,000 dólares hasta cinco millones de dólares (mdd), a cambio de una participación minoritaria de la compañía. En 18 meses, el fondo analizó 767 proyectos de los cuales solo 150 pasaron a la siguiente etapa de análisis, luego 46 y solo con 17 iniciaron negociaciones. Finalmente le hizo una oferta a 11, de los que solo siete recibieron dinero.

“Nos quedamos con el 1% y ese es el ratio normal en un venture capital. Hay proyectos que son muy buenos pero quizá no convienen por que están mucho más tempranos”, dijo el experto.

De acuerdo con Ponce de León, el 35% de las empresas en etapa temprana quiebra, pese a haber recibido inversión. “Así es esto del capital emprendedor hay muchas variables de mercado que los emprendedores e inversionistas no pueden controlar. Son apuestas, pero por eso hay que hacer un portafolio diversificado”, aconsejó.

En el mejor de los escenarios, los emprendedores podrían recuperarte solo una parte del monto invertido originalmente y destacó que solo un 4% genera entre una y cinco veces más. Si tienes suerte, la compañía podría darte hasta más de cinco veces lo invertido.

Para no errar en tus decisiones de inversión y no perder dinero, el co fundador de Ideas y Capital te comparte seis tips:

1. Lo mas importante es el emprendedor

Una mala idea con un buen emprendedor te puede dar buenos resultados, pero una buena idea con un mal emprendedor, no.

“Es importante fijarse quién está detrás. Debe ser una persona con hambre, que ningún obstáculo lo para y es experto en levantarse de los fracasos. Además, que sea decidido y sepa cuándo y a quién pedir ayuda”, aconsejó.

2. El mercado

Lo más común que vas a encontrar son ideas que sólo atienden a un mercado de nicho. Cuidado, pues esto no es suficiente para que tu dinero se multiplique cinco o 10 veces.

“No busques negocios que sean buenos para el emprendedor y malos para ti como inversionista y que no multipliquen tu dinero”, advirtió Ponce de León.

3. El modelo de negocio

Debes estar seguro cómo va a ganar dinero el emprendimiento en el que estás pensando invertir y calcúlalo a largo plazo. Es el caso de las startups, que normalmente son de base tecnológica y apelan a la disrupción en mercados tradicionales.

“Piensa en Waze, ayuda a la gente a evitar el tráfico, pero por algo Google la compró. Los datos que genera la plataforma a través del big data ayudan a saber cómo monetizar el servicio con alizanas, pro ejemplo con aseguradoras”, ejemplificó.

4. La ventaja competitiva

El tema de los diferenciadores en un negocio es muy importante, pues las barreras de entrada -aquello que va a hacer que nadie pueda imitar el producto o servicio- son cruciales a la hora de decidir invertir o no.

“A veces es la tecnología, a veces son las patentes, aunque sea una muy buena idea, no va a ser tan rentable al final por la guerra de precios que el emprendedor posiblemente enfrentará”, dijo el experto.

Así que si un proyecto es vulnerable a la competencia, no será una buena inversión.

5. Drivers de costo

Significa que cualquier variable que genere costo nominal, ya sean rentas, comunicaciones o viajes, se reflejará en el estado de resultados. Tu tarea como inversionista, recomendó, es hacer tu propio Excel con un modelo financiero propio para entender qué es lo que te vas a creer y qué no.

“No todo lo que te digan es verdad. Los emprendedores son muy optimistas, entonces, para predecir si algo me va a generar valor, debes analizarlo tú mismo”. Agregó que las valuaciones tienen mucho que ver con las utilidades y ventas que pueda generar el negocio. “Si no hay proyecciones sana, no inviertas”.

Además, sugiere que pidas un asiento en el Consejo. Eso te permitirá monitorear los estados financieros y decisiones más importantes.

6. Posibilidad de salida

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

Como tu participación se trata de una inversión temporal, necesitas tener una salida. “Si no te sales, no materializaste el resultado de esta”, advirtió Ponce de León.

A tomar en cuenta:

  • Las que te regresan entre uno y cinco veces lo que invertiste, lo harán en aproximadamente 3.3 años.
  • Quienes te devuelvan de cinco a 10 veces, se tardarán 4.6 años.
  • Las que den un home run a tu cartera (más de 10 o 20 veces la cantidad invertida), lo harán en cinco años.
Ahora ve
La Ciudad de México recibirá la visita de Godzilla
No te pierdas
×