¿Profeco o Condusef? Con cuál debes acercarte si tienes una queja de El Buen Fin
Tiendas departamentales, de autoservicio y distintos portales de internet estarán llenos de ofertas y descuentos por El Buen Fin, pero… ¿y si no las respetan?
Instituciones están listas para atender las quejas de los consumidores. Dinos qué queja tienes y te diremos cuál puede ayudarte.
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¿Te engañaron? Profeco puede ayudarte
En la sexta edición de El Buen Fin (del 18 al 22 de noviembre) el 20.6% los mexicanos esperan gastar entre 3,000 y 5,000 pesos en tiendas que ofrezcan descuentos y promociones, de acuerdo a una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Algunos de los productos más buscados serán la ropa y los electrodomésticos, como refrigeradores, lavadoras y estufas que aportan hasta 43% del crecimiento en ventas en este periodo, indicó el martes un estudio Retailer Facts de Nielsen.
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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó la herramienta Quién es Quién en los Precios donde recopiló precios desde el 12 de septiembre para comparar productos en distintas tiendas y verificar que realmente tengan un descuento en El Buen Fin.
Si las ofertas son engañosas o las empresas incumplen los términos y condiciones, entonces puedes contactar a este organismo.
En caso de encontrar una tienda que no cumpla con las promociones puedes denunciarla ante la Profeco a través de la vía telefónica, en Facebook, Twitter o correo electrónico.
Profeco informó que durante El Buen Fin realizará brigadas por negocios e incluso habrá módulos de atención.
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nullLa Profeco sólo podrá levantar las denuncias de manera inmediata de aquellos clientes que se encuentren dentro de la tienda, y que proporcionen sus datos por alguna de las vías de denuncia.
El organismo buscará una conciliación inmediata con el establecimiento, y de no lograrlo brindará asesoría al cliente para realizar todo el trámite legal.
¿Usarás plástico? La Condusef es tu aliado
El 73.4% de los mexicanos adquirirán y pagarán sus compras con tarjetas de crédito para aprovechar las promociones a meses sin intereses, de acuerdo con el GCE.
Si luego de la compra tu banco no respeta la promoción o hay algún problema en los cargos a tu tarjeta debes acudir a la sucursal de tu entidad bancaria a solicitar una aclaración.
Si no te resuelven tu duda o se niegan a respetar la promoción de meses sin intereses, puedes acudir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Este organismo te ayuda a conciliar con el banco tu adeudo y hacer que respete los términos y condiciones.
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nullLa Condusef también te puede asesorar en caso de que hayan robado tus datos bancarios o identidad si realizas alguna compra por internet.
Así que no dejes que las letras chiquitas te sorprendan y acércate al organismo que pueda defender tus derechos de consumidor.