Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los consumidores mexicanos se muestran ligeramente más confiados en octubre

Este indicador reportó un avance de 0.9% en el décimo mes del año, aunque la evolución de los gastos de los hogares reportó un ligero retroceso en agosto.
lun 07 noviembre 2016 02:49 PM
Consumo, a la baja
Consumo, a la baja Los hogares mexicanos reportaron un menor gasto en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, durante agosto pasado.

Los consumidores mexicanos se mostraron ligeramente más confiados en octubre de este año, mientras que el consumo de los hogares avanzó con fuerza en agosto, de acuerdo con cifras dadas a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se incremento 0.9% en octubre de este año, respecto al mes anterior, de acuerdo con datos desestacionalizados.

Con este resultado, el índice dejó atrás una racha negativa de tres meses consecutivos a la baja, según datos del Banco de Información Económica del Inegi. En septiembre pasado registró una baja de 2.0%, mientras que en agosto pasado, la caída fue de 1.5% y en julio pasado, de 2.3%.

Este índice recoge las percepciones de los consumidores sobre cinco componentes: la situación económica actual del hogar de los entrevistados; la situación económica esperada del hogar; la situación económica presente del país; la situación económica futura del país; y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

El indicador que mide el primer componente bajó 0.8% en octubre. Con este resultado, ya suma su segundo mes consecutivo a la baja, tras retroceder 1.9% en agosto.

El indicador que mide el segundo componente, el de la situación económica esperada del hogar, avanzó 0.7% en el mismo periodo, tras caer en julio, agosto y septiembre.

Publicidad

Mientras que aquel que mide la percepción sobre la situación económica presente del país cayó 2.1%, con lo que ya suma su cuarto mes seguido a la baja.

Recomendamos: Recortes al gasto público golpean a la economía

Los consumidores mexicanos también se mostraron más positivos sobre sobre la condición económica del país dentro de un año. Este indicador se recuperó en octubre, al avanzar 4.0%, tras registrar bajas de julio a septiembre.

Mientras que el componente sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como: muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos, se incrementó 3.4%. Este indicador logró avanzar tras tres meses consecutivos de caídas.

Por lo que en resumen, se observaron incrementos en tres de los cinco componentes durante octubre y reducciones en otros dos.

Recomendamos: Los mexicanos dan más ‘tarjetazos’

Consumo privado aumenta en agosto

Los hogares mexicanos reportaron un menor gasto en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, durante agosto pasado, de acuerdo con cifras desestacioalizadas.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), que mide la evolución de estos gastos, retrocedió 0.2% en ese mes.

Esto, tras registrar avances de 0.2% en julio, 0.9% en junio y 1.7% en mayo, de acuerdo con cifras del instituto.

Por componentes, el consumo de bienes y servicios de origen nacional decreció 0.5%, tras tres meses al alza, y el de los bienes de origen importado ascendió 0.5, tras una caída de 1.5% en julio pasado, según datos ajustados por estacionalidad.

De acuerdo con cifras anuales, el IMCPMI avanzó 2.7% respecto al mismo mes del año pasado, con lo que mantiene una tendencia anual positiva desde finales de 2009.

El INEGI informó que a su interior, los gastos en bienes y servicios nacionales se elevaron 3.1% y los gastos en bienes de origen importado se redujeron 4.1%, por quinto mes consecutivo.

Lee: La confianza del consumidor baja 1.8% en septiembre

El INEGI apuntó que con cifras originales, el IMCPMI creció 4.4% en agosto de este año respecto a igual mes de 2015, la tasa más alta de los últimos seis meses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad