Los 'millennials' procrastinan con su ahorro para el retiro

Una encuesta de la Consar e IPSOS México revela que pensar en la jubilación no está entre las prioridades de esta generación, que prefieren comprar una propiedad o poner un negocio.
Jóvenes  20.5 millones de cuentas afore pertenecen a personas de entre 20 y 33 años.  (Foto: iStock)
Samantha Álvarez /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Los millennials no son una generación apática, atípica ni rara cuando de ahorrar para el retiro se trata, simplemente no lo hacen porque necesitan recordatorios en su smartphone y hacer sus aportaciones voluntarias vía internet sin complicaciones, detalló el estudio que realizó la firma de análisis de mercado IPSOS México y la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), '¿Qué piensan los millennials del ahorro para el retiro?'

Entre sus planes más cercanos está emprender o trabajar por su cuenta, lo que hace aún más lejana la posibilidad de alimentar su ahorro para el retiro si los vehículos para activar una cuenta de afore no son de fácil acceso y sencillos.

El estudio realizado a 2,100 personas entre 20 y 30 años, de 10 estados de la República Mexicana, reveló que 88% de los millennials sí sabe qué es una afore, pero su concepción del ahorro es que éste sirve para cubrir emergencias (52%), comprar una propiedad (25%), poner un negocio (22%). La jubilación es una de sus últimas opciones (20%).

“Esta generación no ve cercano el retiro, se preocupa por generar un patrimonio, no por cuidarlo ni cuidarse”, afirmó Javier López Pérez, CEO de IPSOS México.

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Cuando se les preguntó sobre sus capacidades y conocimientos financieros, la mitad de los encuestados supo qué era la tasa de interés y cómo la inflación mermaba o beneficiaba a su ahorro para el retiro. Más de la mitad (51%) dijo que si tuviera dinero extra lo invertiría en varios instrumentos financieros para mitigar el riesgo; sin embargo, 64% señaló tener un perfil más conservador.

De los entrevistados que no cuentan con afore, 74% mencionó que le gustaría tener una cuenta, 69% dijo que podría aportar al menos 100 pesos y que se animaría ahorrar en su cuenta si se le comunicaran las ganancias y rendimientos a través de plataformas como Facebook (78%), YouTube (35%), Google (16%) y Twitter (12%), por mencionar los canales principales.

¿Entonces por qué no aumentan las aportaciones voluntarias? Carlos Ramírez, presidente de la Consar, aseguró durante la presentación del estudio que este año no superarán a las alcanzadas el año pasado (8,000 millones de pesos), pues esta generación enfrenta una situación compleja con gastos en el corto y mediano plazo que les impiden generar un ahorro constante para el futuro.

“Tienen padres que no ahorraron, tienen que invertir más en educación para elevar su estatus académico y obtener una posición más favorable en el ámbito laboral. Muchas veces esta educación es financiada y por lo tanto tienen que pedir créditos. Además enfrentan la automatización de sus trabajos y carreras menos largas en sus empresas. Sin contar que en algún momento van a querer casarse, tener familia y propiedades”, explicó Ramírez.

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Hasta el momento, de los 57 millones de cuentas que tiene el sistema de afores, 20.5 millones pertenecen al segmento de los millennials (igual o menores a 33 años), lo que representa 36% del total de cuentas en el sistema.

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Es un sector al que le gustaría retirarse entre los 60 y 64 años; sin embargo, su expectativa de vida será de 20 años más, por lo que su reto es el ahorro voluntario, mientras que el del Sistema de Ahorro para el Retiro será ofrecer información y mensajes de recordación vía celular, habilitar canales digitales para la domiciliación del ahorro y facilitar las vías de incorporación al sistema de afores para aquellos trabajadores independientes o emprendedores, agregó Ramírez.

Practicas que se pueden lograr sin esperar a que se reforme la Ley del SAR que desde hace tres años está parada en el Congreso.

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