Tres vías para ahorrar 70,000 pesos en dos años

Los fondos de inversión, el 'crowdfunding' y las sofipos ofrecen las opciones que te harán llegar a tu objetivo.
Diversificación.  Para mitigar el riesgo en tus inversiones, combina instrumentos, plazos, monedas y activos.  (Foto: iStock)
Yuridia Torres
(Revista Expansión) -

Dar el enganche para un automóvil, una casa o viajar por distintos países son situaciones que no están al alcance de todos. En México, sólo 1.2% de la población ocupada gana más de 20,000 pesos mensuales, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015. Pese a este nivel de ingresos, el ahorro y la constancia son dos estrategias que deben combinarse para conseguir cualquier meta financiera.

Imagina que necesitas 70,000 pesos y tu horizonte de inversión es a dos años, ¿qué opciones tendrías para lograrlos? El camino difícil, sin riesgo, es dejar de gastar, mensualmente, 2,917 pesos durante 24 meses y guardar ese dinero bajo el colchón.

La segunda opción suena sencilla, pero implica riesgo y ganancia de rendimientos: me refiero a multiplicar tu dinero invirtiéndolo. El reto para lograrlo será apretarse un poco el cinturón: visita con menos frecuencia bares y restaurantes, restringe la compra de café matutino, usa menos transporte privado, incluso puedes aprender a manejar una motoneta u optar por andar en bici, así reducirás costos y contaminarás menos.

Lee: Cómo ajustar tu bolsillo a la inflación

Haz cuentas: si comes cinco días fuera de casa, seguramente gastas entre 70 y 100 pesos por cada servicio. Si te lo propones y te preparas tu lunch en casa, en un mes habrás ahorrado 1,400 pesos, como mínimo. Si le bajas al consumo de café, te sorprenderás: una bebida puede ir desde 30 hasta 50 pesos, 600 pesos, como mínimo, en un mes.

¿Harías ese sacrificio? Existen entidades como las sociedades financieras populares, esquemas como el crowdfunding y los fondos de inversión, que pueden hacerte más sencillo el camino.

1. Que lo manejen terceros

Las sociedades financieras populares (Sofipos) son instituciones no bancarias reguladas por la Condusef y la CNBV, que generan rendimientos gracias a que prestan el dinero de sus depositantes.

CAME es la segunda más grande del mercado, después de Caja Libertad, y tiene un plan de ahorro programado con el cual, a través de un depósito semanal de 657 pesos durante 104 semanas, recaudarías 68,328 pesos, más los intereses generados en ese periodo (entre 1.25 y 2.4% anual). Lograrías un total de 70,038 pesos en dos años.

Otras inversiones a plazo en esta Sofipo dan rendimientos de 2 a 5%, detalla Iliana de Silva Muñiz, directora de Mercados. En la Sofipo Crediclub se necesita ahorrar 2,629.65 pesos mensuales durante 24 meses para acumular 70,000 pesos, los intereses van de 9 a 11% anual.

2. Ponle renta variable

En un fondo de inversión puedes conseguir un capital superior a 70,000 pesos en el mismo periodo. Omar Morales, director de Renta Variable de Principal Financial Group, detalla que, al contratar un fondo de inversión al que aportes 3,000 pesos mensuales, acumularás en un año 36,000 pesos; suponiendo que el fondo que escogiste tiene componente de renta variable, te dará 7% de rendimiento anual, lo que alcanza un total de 37,800 pesos, mismos que tendrán que reinvertirse para, que al siguiente año, obtengas 75,600 pesos.

Lee: Éste es el banco con más quejas en México

Diez consejos que hacen que ahorrar sea algo ridículamente sencillo

En el mercado hay varias opciones de fondos de inversión. Puedes encontrarlos en casas de bolsa o en bancos, lo importante es que tu contribución sea representativa y tu portafolio incluya una diversificación en renta variable y renta fija, la cual, actualmente, también está dando tasas de 7% anual.

3. Presta tu dinero por internet

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

En plataformas de crowdfunding en las que los préstamos son de persona a persona, como Doopla, por ejemplo, puedes iniciar tu inversión con 5,000 pesos mensuales y acumular 60,000 en un año. Este dinero tendrá un rendimiento aproximado de 15% neto anual si lo distribuyes en tres préstamos: dos de 2,000 y uno de 1,000. Con esta fórmula lograrías 69,000 pesos. En dos años obtendrías casi 140,000 pesos, explica Juan Carlos Flores, director y cofundador de Doopla.

Prestadero es otra plataforma de crowdfunding a la que podrías recurrir. Obed Medina, gerente de Marketing de la firma, dice que sí se puede llegar a la meta, pero con una visión a tres años, porque la mayoría de los créditos que se encuentran dentro del sistema se pagan a 36 meses. Las tasas de interés que ofrece la plataforma van de 8.9 a 28.9%, según el plazo.

Ahora ve
Cosas que los mexicanos han dejado de hacer por temor a la inseguridad
No te pierdas
×