Dar el enganche para un automóvil, una casa o viajar por distintos países son situaciones que no están al alcance de todos. Imagina que necesitas ahorrar 70,000 pesos y tu horizonte de inversión es a dos años, ¿qué opciones tendrías para lograrlos?
El camino difícil y sin riesgo es dejar de gastar, mensualmente, 2,917 pesos durante 24 meses y guardar ese dinero bajo el colchón.La segunda opción suena sencilla, pero implica riesgo y ganancia de rendimientos: multiplicar tu dinero invirtiéndolo.
El reto para lograrlo será apretarse un poco el cinturón: visita con menos frecuencia bares y restaurantes, restringe la compra de café matutino, usa menos transporte privado y aguas con otros gastos hormiga .
Haz cuentas: si comes cinco días fuera de casa, seguramente gastas, por lo menos, 100 pesos. Si te lo propones y te preparas tu lunch en casa, en un mes habrás ahorrado 1,400 pesos, como mínimo. Si le bajas al consumo de café, te sorprenderás: una bebida puede ir desde 30 hasta 50 pesos, 600 pesos, como mínimo, en un mes.
Entonces, ¿cómo ahorrar 70 mil pesos en dos años? Existen entidades como las sociedades financieras populares, esquemas como el crowdfunding y los fondos de inversión, que pueden hacerte más sencillo el camino.