¿Dónde sí?
UDIBONOS. Este instrumento fue creado en 1996 y está indexado a la inflación, por lo que protege al inversionista. Se pueden contratar a diferentes plazos que van en múltiplos de 182 días. Puede servir para fondos de inversión y es muy común que se gestionen a través de operadoras de fondos de inversión o casas de Bolsa por arriba de cinco años.
Otra característica es que sirven para diversificar. Los fondos de inversión tienen un horizonte de más de un año, la liquidez es muy amplia y este tipo opción tiene disponibilidad cada semana o cada mes.
Las acciones o renta variable. Omar Morales, de Principal, recomienda invertir en las compañías listadas en bolsa debido a que en este entorno, las empresas pueden estar incrementando los precios de sus productos, lo que a su vez se traducirá en mejores perspectivas de utilidades y mayores ganancias para el valor de la acción.
Real Estate o bienes raíces. El beneficio está en las rentas de casas, terrenos o departamentos, las cuales pueden cotizar a largo plazo a nivel mundial y se ajustan a la inflación. Algunos países pueden hacer revisiones cada uno o dos años, por lo que el flujo de las inversiones se ajusta a la inflación.
Commodities. Los commodities son una opción en estos momentos debido, básicamente, a que cuando la inflación es elevada suele haber un incremento en el precio de las materias primas. Un ejemplo de ello es lo que ocurre en estos momentos con los precios de la soya y el maíz están en niveles no vistos desde el 2013.
¿Ya nos escuchas?
Los no recomendables
Cetes. La tasa de interés del Banco de México es de 4%, tasa similar a la de los Cetes. La desventaja de invertir en estos instrumentos en momentos de elevada inflación es que los rendimientos no alcanzarán para comprar algunos bienes. No es que pierdas dinero, solo no mantendrás el valor de tu dinero.
Dólares. Al depender de variables como la política monetaria y el riesgo de cada país, los dólares no influyen en la inflación. Por ello, Principal considera que este no es un instrumento que ayude a hacer frente a los precios elevados.