Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Declaraciones de Trump sobre “masiva recesión” en EU sorprenden a economistas

Economistas desestimaron las cifras que dio el precandidato presidencial republicano sobre una recesión en Estados Unidos.
lun 04 abril 2016 10:04 AM
Trump dijo que el alto desempleo y un mercado bursátil sobrevalorado causarían la recesión.
¿Próxima recesión? Trump dijo que el alto desempleo y un mercado bursátil sobrevalorado causarían la recesión. (Foto: JIM YOUNG/REUTERS)

Los dichos de Donald Trump de que la economía estadounidense está al borde de una "masiva recesión" fueron recibidos con escepticismo este domingo por parte de economistas que cuestionaron los cálculos del precandidato presidencial republicano.

En una entrevista con el diario Washington Post publicada este domingo, el multimillonario dijo que una combinación de alto desempleo y un mercado bursátil sobrevalorado habían allanado el camino para otro revés de la economía. Afirmó que la desocupación real superaba el 20%.

"No nos encaminamos a una recesión, masiva o menor, y la tasa de desempleo no es del 20%", dijo Harm Bandholz, economista en jefe de UniCredit Research en Nueva York.

Lee: ¿Por qué Estados Unidos ha perdido empleos de manufactura ante México?

La tasa de desempleo oficial mostró una caída a 5% desde el 10% registrado en octubre del 2009, según estadísticas del Gobierno. Pero una medida diferente y más amplia de la desocupación que incluye a personas que quieren trabajar pero que ya no buscan empleo y a aquellos con un trabajo de medio tiempo porque no pueden hallar uno de tiempo completo se ubica en 9.8%.

"Creo que estamos sobre una burbuja económica. Una burbuja financiera", dijo Trump en la entrevista.

Publicidad

Si bien algunos economistas coincidieron en que el mercado bursátil podría estar sobrevalorado, pocos vieron la situación como pronóstico de una recesión y un cataclismo económico que se origine en Estados Unidos parece ser una posibilidad remota.

"Existe una probabilidad muy baja de una recesión masiva, menos de un 10%", dijo Sung Won Sohn, profesor de economía de la Universidad Estatal de California Channel Islands en Camarillo. "Si eso ocurre, sería por lo que está sucediendo en el exterior, en especial en China y Europa", afirmó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad