Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump o Clinton, ¿qué candidato le conviene más al mercado bursátil?

Personas con diversos activos desde 10,000 a más de 500,000 dólares ven a Hillary Clinton como la mejor candidata para los mercados.
vie 01 abril 2016 06:00 AM
Para los inversionistas la candidata del Partido Demócrata ofrece menor incertidumbre que sus contrincantes.
Hillary Clinton con ventaja Para los inversionistas la candidata del Partido Demócrata ofrece menor incertidumbre que sus contrincantes. (Foto: Oli Scarff/Getty Images)

Nadie sabe exactamente qué impacto tendría sobre su cartera el próximo presidente, pero los inversionistas parecen pensar que Hillary Clinton tiene una ligera ventaja sobre Donald Trump.

Alrededor del 25% dijo que Clinton sería mejor para las acciones, de acuerdo con una encuesta a 1,000 inversionistas realizada por TD Ameritrade a principios de marzo.

Mientras tanto, el 20% opinó que Trump, y el 19% dijo que no sabía qué candidato sería mejor para los mercados. El resto se divide entre John Kasich, Bernie Sanders, Ted Cruz y Marco Rubio (quien desde entonces abandonó la carrera por la Casa Blanca).

Lee: Las consecuencias económicas si Trump llega a la presidencia, según Moody's

Sin importar la cantidad de dinero invertido, más personas en todos los niveles de activos desde 10,000 dólares a más de 500,000 dólares prefirieron a Clinton.

Sin embargo, más hombres respondieron que Trump sería mejor para los inversionistas que la principal candidata demócrata.
Casi el 25% de los hombres dijo que Trump sería mejor para el mercado de valores que cualquier otro candidato, pero sólo el 15% de las mujeres estuvo de acuerdo.

Publicidad

¿Por qué piensan los inversionistas que Clinton sería mejor para el mercado bursátil? No les gusta la incertidumbre, y ella parece ser "un poco más conocida que los otros candidatos", explicó Scott Kolman, profesor de finanzas en la Universidad Estatal de San Diego.

Aun cuando los partidarios de Trump lo consideran un exitoso empresario, otros no saben qué esperar si el "outsider" (por cuanto no pertenece a los círculos políticos) gana la Casa Blanca.

Además, históricamente los demócratas han resultado mejores para el desempeño del mercado accionario. El S&P 500 ganó un promedio anual de 9.7% bajo los demócratas desde 1945, en comparación con el 6.7% bajo presidentes republicanos.

Lee: Temores económicos atraen a votantes a Trump y a Sanders

Algunos, como el economista David Shulman de la UCLA, creen que una victoria de Hillary ya ha sido prevista por el mercado.
Para Shulman, Trump y Sanders serían los que menos convienen a los mercados porque prometen decretar un "cambio fundamental" en la política.

Trump ha amenazado con iniciar una guerra comercial con China y México, elevando los aranceles sobre las importaciones para que sean más caras. Sanders habla de dividir los grandes bancos y crear nuevos impuestos.

Aún así, no sabemos si sus discursos de campaña lleguen a realizarse de ganar el despacho oval. Algunos ni siquiera creen que la elección afecte las acciones.

El asesor financiero Andy Tate, dijo:

Ambos impactarán el mercado en cierta medida, pero a largo plazo no veo a Trump ni a Clinton influirlo tanto como algunos pueden pensar.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad