Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿La caída en los mercados tras el 'brexit' es como la crisis financiera de 2008?

Mediante un referéndum, el Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea y los mercados están cayendo. ¿Hasta dónde podría llegar el pánico en el mercado?
vie 24 junio 2016 01:28 PM
Expertos analizan qué tan fuerte será el impacto de la reciente salida del Reino Unido de la Unión Europea para los mercados.
En alerta Expertos analizan qué tan fuerte será el impacto de la reciente salida del Reino Unido de la Unión Europea para los mercados. (Foto: JACKY NAEGELEN/REUTERS)

Lo inimaginable ha sucedido. El Reino Unido ha votado por salir de la Unión Europea... y los inversores alrededor del mundo están en completo modo de pánico. ¿Podría ser este el principio del fin para la UE? ¿O incluso el comienzo de otra crisis financiera como la de 2008?

Las acciones se están hundiendo en Gran Bretaña, Europa, Asia y en Wall Street . Grandes bancos estadounidenses como JPMorgan Chase y Goldman Sachs, así como Royal Bank of Scotland, Barclays, Credit Suisse y Deutsche Bank están siendo aplastados.

La libra esterlina se hundió como una piedra.

Los inversores corren hacia orillas seguras como los bonos del Tesoro de Estados Unidos. La tasa del bono de referencia del Tesoro a 10 años bajó a 1.4% —su nivel más bajo desde el verano de 2012, a medida que las personas acuden en masa a inversiones que son consideradas seguras. (Los rendimientos y los precios se mueven en direcciones opuestas).

Recomendamos: ¿Cómo afecta el 'brexit' a México?

Los precios del oro subieron, otra señal de inquietud de los inversores. El oro habitualmente se desempeña bien en tiempos de crisis económica y confusión en los mercados.

Publicidad

El VIX, una medida de la volatilidad que a menudo es apodada como el calibre del temor en Wall Street, se disparó más de 40% este viernes por la mañana.

El Índice Fear and Greed de CNNMoney, que observa el VIX y otras seis medidas de confianza, podría caer en el territorio de Miedo o Miedo Extremo este viernes. El jueves etaba mostrando signos de extrema codicia a medida que los operadores apostaban a que prevalecería el voto por permanecer en la UE.

Incluso la Reserva Federal de Estados Unidos trató de calmar los nervios exaltados al decir que “está preparada para proporcionar liquidez en dólares” a otros bancos centrales del mundo "para hacer frente a las presiones de financiamiento en los mercados mundiales”.

Así que, ¿qué tan mal podría ponerse? ¿Es realmente como 2008 otra vez? O algo más benigno como el Lunes Negro de Wall Street en 1987, que finalmente resultó ser un problema pasajero en medio de un mercado alcista de 18 años de duración?.

Lee: 8 datos que necesitas saber de la salida del Reino Unido de la Unión Europea

Varios expertos del mercado están instando a los inversores a respirar profundamente, el equivalente del mercado a la famosa frase de la segunda Guerra Mundial en Gran Bretaña de “Keep Calm and Carry On” (“Mantenga la calma y siga adelante”).

“Esto podría ser más una crisis política que una crisis financiera. Eso diferencia esta situación de cuando Lehman Brothers colapsó en 2008”, dijo Chris Gaffney, presidente de EverBank World Markets. “No parece que esto sea una crisis de liquidez. Pero es un gran problema”.

El hecho de que 2008 no fue hace tanto tiempo también es —de manera algo perversa— una buena señal. Los bancos centrales ya han visto este circo antes.

Douglas Cote, jefe de estrategias de mercado de Voya Investment Management, dijo que el Banco Central Europeo, la Reserva Federal y otros bancos centrales están acostumbrados a manejar una crisis.

Añadió que el voto brexit se parece más a la rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos en 2011. Fue algo sin precedentes, y condujo a una volatilidad del mercado a corto plazo. Pero los inversores se repusieron rápidamente e impulsaron las acciones de vuelta a máximos históricos.

“Sigue con tu plan de inversión. Las correcciones suceden. No hagan movimientos apresurados”, dijo Coté.

Pero que no quepa duda, tomará algún tiempo para que los mercados para entender completamente el impacto del voto brexit. La volatilidad está de vuelta con gran fuerza.

Ren Zhiwei, director general y gerente de cartera de Penn Mutual Asset Management, dijo que la Fed probablemente no elevará las tasas de interés durante el resto del año como resultado de esto.

“El mercado no estaba preparado para esto en absoluto”, dijo. “Esto es terrible para los bancos. Seguirán en una trampa de valor durante un tiempo. Seguirá siendo un ambiente muy malo para ellos”.

El voto brexit incluso podría conducir a una desintegración lenta de la Unión Europea tal como la conocemos. Otros países de la UE ahora podrían comenzar a preguntarse si el experimento de la unión monetaria ha fallado.

“Este podría ser el principio del fin de los Estados Unidos de Europa”, dijo Jim Keegan, un gestor de fondos de bonos de RidgeWorth Investments.

Lee: Hacienda anuncia un nuevo recorte al gasto público por 31,715 mdp tras ‘brexit’

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad