Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hillary Clinton, ¿la presidenta del empleo en Estados Unidos?

Las políticas propuestas por la candidata demócrata acelerarían el crecimiento del PIB y crearían más de 10 millones de plazas en su administración.
vie 29 julio 2016 04:40 PM
La primera
La primera Clinton se convirtió esta semana en la primera mujer en contender por la presidencia de EU.

Los planes de Hillary Clinton para la economía de Estados Unidos impulsarían el crecimiento y crearían millones de empleos en ese país, según un nuevo análisis.

Moody's Analytics estima que si se adoptaran las propuestas de la candidata demócrata a la presidencia, la economía crearía 10.4 millones de empleos durante su presidencia, o 3.2 millones más de lo previsto bajo la legislación vigente.

El ritmo de crecimiento del PIB también se aceleraría a un promedio anual de 2.7%, desde el pronóstico actual de 2.3%.

“El resultado de nuestro análisis es que las políticas económicas de la secretaria Clinton al ser tomadas en conjunto resultarían en una economía estadounidense más fuerte casi bajo cualquier escenario”, escribió Moody's en su informe.

Lee también: ¿Por qué las políticas de Trump y Clinton provocarán desempleo?

Moody's Analytics es un grupo de investigación independiente, pero el autor principal del informe sobre Clinton es Mark Zandi, quien donó 2,700 dólares a su campaña el año pasado, de acuerdo con datos del Center for Responsive Politics.

Publicidad
Hillary Clinton
Seis frases relevantes

Zandi fue un partidario elocuente del paquete de estímulo que el presidente Barack Obama desplegó durante la crisis financiera de 2009, pero también fungió como asesor económico del excandidato presidencial republicano, John McCain.

Moody's publicó un análisis similar de los planes de Donald Trump en junio. Llegó a la conclusión de que las políticas del candidato republicano a la presidencia se traducirían en una recesión económica que duraría más tiempo que la Gran Recesión. Cerca de 3.5 millones de estadounidenses perderían sus empleos, el desempleo saltaría al 7% y los precios de las viviendas caerían.

Lee: ¿Cuál es el riesgo de que Trump sea presidente de EU?, según Larry Sumers

Los informes están basados en un modelo de previsión similar a los utilizados por la Reserva Federal y la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Moody's encontró que varias de las principales políticas de Clinton podrían impulsar la economía : Su propuesta migratoria aumentaría el número de trabajadores cualificados en el país, un mayor gasto público en infraestructura ayudaría a la productividad empresarial, y su propuesta de licencia familiar con goce de sueldo atraería más personas al mercado laboral.

Otras propuestas de Clinton tendrían un efecto más complicado. Elevar gradualmente el salario mínimo a 12 dólares reduciría el número de empleos en 650,000 a medida que las empresas optan por contratar a menos empleados con salarios bajos. Sin embargo, el pago se elevaría sustancialmente para los trabajadores que mantengan sus puestos de trabajo.

“Es evidente en sus propuestas la creencia de que el país necesita invertir más en la educación, en la infraestructura y en los trabajadores, y que los adinerados, y en menor grado, las instituciones financieras y las empresas, deben pagar por ello”, dijo Moody's.

“Aunque la aritmética de su presupuesto no suma completamente, se acerca bastante, y la carga de la deuda del país bajo su plan no es diferente de la que existe bajo la ley actual”, continuó el grupo.

El equipo de Moody's también calculó las cifras de lo que ocurriría si Clinton solo logra conseguir la aprobación de algunas de sus políticas en el Congreso. Aún así, esta opción “Clinton Light” produce un mayor crecimiento en el PIB y en el empleo que la ley actual, pero los aumentos no son tan impresionantes.

En un tercer escenario, bajo el cual Clinton es elegida, pero la oposición del Congreso impide que sus planes sean implementados, el desempeño de la economía sería similar a lo esperado bajo la ley actual.

Heather Long y Cristina Alesci contribuyeron a este reportaje.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad