Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banxico no descarta presión al peso y volatilidad por elecciones en EU

La Junta de Gobierno expresa su preocupación sobre el futuro de las finanzas públicas de México ante la tendencia al alza de la deuda, de acuerdo con sus minutas.
jue 25 agosto 2016 11:23 AM
Todos juntos
Todos juntos La Junta de Gobierno del Banco de México, presidida por Agustín Carstens, decidió por unanimidad dejar sin cambios la tasa de referencia.

La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) expresó su preocupación sobre el futuro de las finanzas públicas del país ante el aumento de la deuda, el impacto en la cuenta corriente y las finanzas de Petróleos Mexicanos.

Al referirse al desempeño de los mercados financieros, la mayoría de los integrantes de la junta destacó la gran volatilidad del peso mexicano debido a factores internos y externos.

Lee: El menor crecimiento complica a México reducción de su deuda

“Respecto a los internos, destacaron la preocupación sobre la trayectoria actual y futura de las finanzas públicas, principalmente ante la tendencia creciente del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, su impacto sobre la cuenta corriente, así como ante la situación financiera de Pemex”, indicó el Banco Central en las minutas de su más reciente reunión de política monetaria publicadas este jueves.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público es el indicador que mide la versión más amplia de la deuda de la nación.

OPINIÓN: ¿Es la cuenta corriente un riesgo latente?

Publicidad

El 11de agosto pasado, el Banxico anunció la decisión de mantener su tasa de interés en 4.25%. La decisión se tomó de manera unánime, de acuerdo con las minutas.

Esta semana la agencia calificadora Standard & Poor's (S&P) bajó la perspectiva de la calificación de crédito de largo plazo de México a 'negativa' desde 'estable' debido a expectativas de un aumento de la deuda gubernamental, por lo que podría bajar la nota 'BBB+' dentro de los próximos 24 meses.

Lee: Deuda total de México, en máximos por pensiones y costo financiero

No descarta más volatilidad

Los miembros de la Junta de Gobierno no descartaron nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros y presiones en el tipo de cambio, debido en gran medida a las futuras elecciones presidenciales en Estados Unidos, agregó Reuters.

La mayoría de sus cinco integrantes coincidió en que otros factores de presión son la eventual normalización de la política monetaria en Estados Unidos y reducciones potenciales en el precio del petróleo.

"La mayoría coincidió en que, dado que hacia adelante no se pueden descartar nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales y nacionales, podrían presentarse nuevas presiones sobre la cotización peso-dólar", indicó el documento.

Algunos miembros de la Junta consideraron que en vista de los riesgos para el peso podría ser necesaria la implementación coordinada de medidas fiscales, monetarias y cambiarias.

Ante los riesgos, los cinco integrantes de la Junta recalcaron la importancia de redoblar esfuerzos para mantener sólidos los fundamentos económicos del país, sobre todo en materia de finanzas públicas.

"En particular, destacaron que continúan siendo deseables acciones adicionales de consolidación en las finanzas públicas, tales como procurar un superávit primario a partir de 2017", se indicó en las minutas.

La Secretaría de Hacienda prepara el paquete económico de 2017, en el que contempla proponer al Congreso lograr un superávit primario ese año por primera vez desde 2009.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad