Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una presidencia de Trump causaría una recesión mundial, dice Citigroup

Una victoria de Trump podría prolongar e incluso exacerbar la incertidumbre política, advierte la financiera.
jue 25 agosto 2016 03:35 PM
Panorama oscuro
Panorama oscuro Los posibles impactos negativos la victoria de Trump en las elecciones de noviembre ya han sido señalados anteriormente y concuerdan en la desaceleración de la economía

La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses podría causar el caos en los mercados y llevar al mundo a una recesión, dijo Citigroup Inc en lo que presentó como estimaciones "conservadoras" sobre el advenimiento de un gobierno encabezado por el empresario y candidato del Partido Republicano.

"Una victoria de Trump en lo particular podría prolongar e incluso exacerbar la incertidumbre política y dar un golpe (aunque quizás uno de corto plazo) a los mercados financieros", escribió un equipo encabezado por el jefe de economía de la firma, Willem Buiter, en un reporte citado por Bloomberg.

"La contracción de las condiciones financieras y más incrementos en la incertidumbre podrían causar una importante desaceleración en Estados Unidos, y también en el crecimiento mundial", indicó el grupo.

El equipo de Citi considera que la victoria de Trump causaría una desviación standard que llevaría a la contracción de las condiciones financieras estadounidenses, cobrando mayor impulso con la incertidumbre política mundial. Ello a su vez afectaría de manera adversa el consumo y las inversiones tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

null"La victoria de Trump podría reducir el crecimiento del PIB mundial en alrededor de 0.7% a 0.8% de acuerdo con nuestras estimaciones, llevando el crecimiento del PIB con facilidad por debajo de nuestra referencia para una recesión mundial, de un 2% de crecimiento, conforme las tasas de los tipos de cambio del mercado en el 2016 y 2017", escribrió Buiter.

Esta definición, sin embargo, es una manera subjetiva de precisar lo que constituye una recesión mundial.

Publicidad

Sin embargo, el equipo de Buiter también espera cierto impulso al crecimiento a partir de los cambios en políticas luego de las elecciones, sin importar qué candidato gane.

"Las elecciones podrían ser seguidas por un importante impulso fiscal, quizás como un consenso para aumentar los gastos en infraestructura al tiempo de permitirle a las empresas el repatriar sus ganancias en el extranjero con una tasa de descuento (tanto en una presidencia encabezada por Hillary Clinton como por Trump) o debido a importantes rebajas fiscales (seguramente en un gobierno de Trump)", escribió Buiter.

Buiter ya ha advertido sobre una recesión a nivel mundial desde hace casi un año, aunque previamente consideró la desaceleración del crecimiento de China como la causa principal.

Las consideraciones del impacto de una presidencia de Trump en el plano económico mundial. En julio, un escenario similar fue presentado por la calificadora Moody‘s.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad