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Hacienda va por liberación por zonas de la gasolina

Hacienda toma en cuenta la propuesta del ente antimonopolios para transitar a la total liberación en 2019. Pemex sufre nuevo recorte de 100,000 mdp.
vie 09 septiembre 2016 11:01 AM
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En línea con la recomendación La Cofece ya había avisado de la necesidad de recurrir a un esquema por zonas para liberar el precio, ante la falta de infraestructura y condiciones en ciertas ciudades y poblaciones.

El Gobierno federal pretende liberar el precio de la gasolina, sólo en las zonas donde existan condiciones para que el valor al público se fije por los propios particulares. En tanto, habrá un proceso de transición hasta 2019, donde la Secretaría de Hacienda seguirá determinado el costo al consumidor.

“Para garantizar que el adelanto de la liberalización del precio al público de las gasolinas y diésel se dé de manera gradual y ordenada, se propone que el regulador del sector, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), determinen el ritmo de la liberalización de los precios para las distintas regiones del país”, indica la propuesta incluida en la iniciativa de Ley de Ingresos de 2017 presentada este jueves ante el Congreso.

La Cofece ya había avisado de la necesidad de recurrir a un esquema por zonas para liberar el precio , ante la falta de infraestructura y condiciones en ciertas ciudades y poblaciones.

La CRE se encargará de tener un registro de todos los precios en venta de cada una de las estaciones de servicio que entren dentro de las regiones que se liberen, además de un calendario que deberá ir aprobando la Cofece para avanzar con esta política.

Esto significa que la liberación total queda vigente hasta el 2018 como se tenía prevista, pero ahora con un esquema transitorio, ante el temor de que una simple desregulación de los precios pudiera elevarlos en ciertas regiones.

De hecho, la legislación prevé que ante las alzas que se han dado en el precio del combustible, pueda intervenir Hacienda.

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“La Comisión Reguladora de Energía, previa opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica, comunique a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que, en las regiones en las que se haya determinado que los precios de las gasolinas y el diésel se apliquen bajo condiciones de mercado se han presentado aumentos desproporcionados en los precios al público de dichos combustibles, dicha Secretaría podrá establecer por regiones o subregiones, precios máximos al público de conformidad con lo dispuesto en la fracción II de este artículo”, explica la iniciativa de ley en su duodécimo transitorio.

Lee: Hacienda proyecta una expansión económica de entre 2% y 3% en 2017

La CFE y Cofece deberán presentar el calendario a más tardar el 31 de diciembre de este año.

Este esquema no impide que el Gobierno anticipe una mayor recaudación por parte de la gasolina el siguiente año a través del Impuesto Especial a la Producción y Servicios que se le aplica a los combustibles.

La iniciativa prevé ingresos por 284,430 millones de pesos (mdp) por este gravamen; frente a los 209,386 mdp previstos en 2016.

La iniciativa de Ley de Egresos para el siguiente año contempla además un nuevo recorte por 100,000 mdp a Pemex, lo que puede mermar aún más la capacidad que tiene la compañía para invertir en el sector de la refinación, al pasar de 491,000 mdp a 391,000 mdp entre 2016 y 2017.

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