Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ascenso de Donald Trump hace 'temblar' al peso mexicano

La moneda mexicana ha replicado los números del candidato en las encuestas... pero en dirección opuesta.
mié 21 septiembre 2016 05:59 AM
Depreciación
Depreciación Hace casi un año, un dólar equivalía a unos 16.5 pesos. Hoy, un dólar vale 19.6 pesos.

Donald Trump ya está perjudicando a México.

En los últimos días, la moneda mexicana ha replicado los números del candidato en las encuestas... pero en la dirección opuesta. Es decir, mientras las cifras de Trump han mejorado en los sondeos, el valor del peso ha empeorado a niveles históricos.

La semana pasada, después de que algunas encuestas electorales de Estados Unidos mostraban que Trump superaba a Hillary Clinton, el peso cayó hasta las 20.13 unidades por billete verde en bancos y casas de cambio al cierre de operaciones de este martes.

Recomendamos: 5 respuestas de por qué el dólar supera los 20 pesos

"Hay una clara correlación... la idea del muro de Donald Trump y todo lo demás está teniendo un impacto en el peso mexicano," advierte Ihab Salib, jefe de renta fija internacional en Federated Investors.

El desplome del peso refleja los temores de los inversionistas de que la relación - política y económica - entre México y Estados Unidos pueda romperse si Trump llega a la Casa Blanca.

Publicidad

Trump lanzó su campaña el año pasado con una retórica anti-mexicana y no ha parado. Ha dicho que "renegociará por completo" o "pondrá fin" al TLCAN, el tratado de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos. También ha amenazado con poner un arancel del 35% sobre algunos productos, como los vehículos de Ford que se fabrican en México y se venden en Estados Unidos.

Desde que el TLCAN entró en vigor, la inversión y las exportaciones entre ambos países se han disparado. Alrededor del 80% de las exportaciones de México van a Estados Unidos.

Recomendamos: ¿Quién se beneficia con el dólar a 20 pesos?

Sin embargo, el sector manufacturero estadounidense ha perdido empleos desde el TLC. Es también la razón por la cual la retórica anti-mexicana de Trump apela a los votantes en el cinturón industrial de Estados Unidos y la razón por la cual México está preocupado por una presidencia encabezada por Trump.

"El riesgo político de Estados Unidos está repercutiendo en México", dice Chris Wilson, director adjunto del Mexico Institute, un grupo de investigación con sede en Washington. "Eso directamente se refleja en el valor de una moneda."

No todos los expertos creen que Trump sea el freno del peso. En la opinión de Win Thin, jefe de estrategia de divisas de mercados emergentes en Brown Brothers Harriman, es poco probable que él pueda cumplir todas sus promesas de campaña relacionadas con México. "Por ahora, restamos importancia al ‘Efecto Trump’ en México", dice, y agrega que la deprimida economía de México juega un papel más influyente en el desempeño del peso.

Lee: Tips de sobrevivencia ante el alza del dólar

Hay otros factores afectando al peso. La economía mexicana se contrajo en el segundo trimestre por primera vez en tres años. La manufactura ha disminuido en comparación con el año pasado, el gobierno anunció recortes en el gasto este verano y el precio del petróleo, su principal commodity, sigue bajo.

Los planes de la Reserva Federal estadounidense para elevar las tasas de interés también suelen desalentar la inversión en los países en desarrollo como México. Y además, el índice de aprobación de Peña Nieto es el más bajo de cualquier presidente mexicano desde que comenzó esa medición en 1995.

Con todo, otros países atribulados han visto su moneda apreciarse frente al dólar este año después de fuertes caídas en 2015. El real brasileño se ha recuperado 21% frente al dólar este año y el rand de Sudáfrica ha ganado un 10% en ese mismo período de tiempo.

Pero el peso mexicano ha ido en dirección contraria mientras el país observa cauteloso la elección presidencial de Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad