Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed evalúa aumentar el monto de capital a los grandes bancos de EU

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que el Banco Central analizará las pruebas que se aplican a los prestamistas para revisar si pueden soportar una crisis financiera.
mié 28 septiembre 2016 12:01 PM
Testimonio
Testimonio Janet Yellen, presidenta de la Fed, tuvo una audiencia con la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

La Reserva Federal analiza modificar las pruebas con que evalúa si los bancos estadounidenses pueden soportar una crisis financiera, y usará los resultados de esos exámenes de solvencia para determinar los requisitos de capital a los grandes prestamistas, dijo Janet Yellen.

La presidenta de la Fed expuso este miércoles en una audiencia de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, que el banco está considerando varios cambios a su metodología y proceso de pruebas de solvencia.

"La regla actual de conservación de capital sería reemplazada por un respaldo específico y sensible al riesgo que será determinado por los resultados de las pruebas de solvencia", agregó.

Lee: EU quiere que Deutsche Bank pague 14,000 mdd por hipotecas basura

En el caso de ocho bancos estadounidenses que son considerados importantes para el sistema financiero mundial, el nuevo cálculo "representaría un aumento significativo de sus requerimientos de capital", añadió.

"Si los datos económicos continúan su curso y el desempleo sigue cayendo, la economía podría entrar en sobrecalentamiento", explicó Yellen.

Publicidad

Yellen dijo al comité que la Fed está revisando si los mayores prestamistas del país están cumpliendo con regulaciones bancarias tras un escándalo en Wells Fargo, en que el banco llegó a un acuerdo por cargos de que abrió hasta dos millones de cuentas para clientes no autorizados.

"Creo que es muy importante que la alta gerencia asuma la responsabilidad", sostuvo.

La ley Dodd-Frank que reformó a Wall Street en 2010 expandió la autoridad de la Fed sobre los bancos y le dio la capacidad de escindir a los considerados "demasiado grandes como para quebrar", además de exigirle que monitorice las debilidades de instituciones que puedan provocar estragos en el sistema financiero del país.

Los republicanos creen que esos poderes son demasiado y que las regulaciones derivadas de eso han restado liquidez al sistema, mientras que los demócratas están presionando a la Fed para que use su autoridad en forma total.

Sus declaraciones se suman a señales de posibles cambios a la supervisión de la Fed sobre el sistema bancario de Estados Unidos, luego de que republicanos en el Congreso criticaron la regulación de instituciones clave bajo las capacidades que otorgó la ley Dodd-Frank de 2010, que reformó Wall Street.

El gobernador de la Fed Daniel Tarullo ofreció un discurso detallado el lunes sobre las posibles reformas, y la semana pasada el banco central reveló sus planes de restringir las operaciones de Wall Street en el sector energético .

Yellen dijo a la comisión que, en general, está observando que los grandes bancos regionales y nacionales están bien capitalizados y son rentables, y que la Fed está detectando un crecimiento del crédito comercial e industrial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad