La depreciación del peso eleva los riesgos para la inflación, dice Banxico

El subgobernador del banco central, Javier Guzmán, no descartó que las autoridades financieras intervengan en el mercado bancario.
El peso mexicano se ha visto presionado por los temores a un triunfo en la presidencia de Estados Unidos de Donadl Trump, quien ha prometido revisar el TLCAN.
Presión  El peso mexicano se ha visto presionado por los temores a un triunfo en la presidencia de Estados Unidos de Donadl Trump, quien ha prometido revisar el TLCAN.  (Foto: Expansión)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La posibilidad de que la depreciación del peso mexicano se traslade a los precios ha crecido en las últimas semanas y existe el potencial de presiones adicionales en el valor de la moneda de cara a las elecciones en Estados Unidos, dijo este martes el subgobernador del banco central, Javier Guzmán.

En una presentación difundida en internet, Guzmán dijo que no descarta la intervención discrecional de las autoridades financieras de México en el mercado de cambios si surgieran circunstancias excepcionales, informó Reuters.

Lee: México no descarta usar crédito del FMI por 80,000 mdd ante el entorno global

La moneda mexicana ha sido sacudida recientemente por temores a un triunfo en la presidencia de Estados Unidos del republicano Donald Trump, quien ha prometido masivas deportaciones de inmigrantes, construir un muro fronterizo y revisar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), vital para la economía de México.

En septiembre, ante las dudas por la salud de la candidata demócrata Hillary Clinton y un avance de Trump en los sondeos, el peso perdió terreno frente al dólar y tocó un nuevo mínimo histórico.

De acuerdo con Guzmán, quien ofreció un discurso en Nueva York, la evolución del tipo de cambio es el principal riesgo para la inflación.

Los precios al consumidor en México subieron 0.28% en agosto frente al mes previo, mientras a tasa anual se incrementaron 2.73%, el porcentaje más alto desde febrero pasado.


El peso mexicano ‘gana’ tras el debate entre Hillary Clinton y Donald Trump

La influencia de la depreciación del peso frente al dólar en los precios se ha observado con más claridad en los últimos meses. Esto se ve en el índice de mercancías, que pertenece a la inflación subyacente, una medición de los precios que elimina elementos volátiles como energía y alimentos.

En septiembre, el banco central mexicano subió en 50 puntos base la tasa de interés referencial al 4.75%, en un intento por contrarrestar presiones inflacionarias ante un posible aumento de la volatilidad financiera, derivada en parte del nerviosismo por las elecciones en Estados Unidos.

Ahora ve
Diez marinos de EU están desaparecidos tras choque de destructor en Singapur
No te pierdas
×