Los diputados ‘inflan’ los ingresos y liberalizan la gasolina para 2017

Los legisladores estiman mayores ingresos derivado de aumentar la expectativa del tipo de cambio y la producción petrolera de Pemex, pese a que el crudo ha caído en los últimos años.
Los diputados de los partidos de izquierda se manifestaron contra el alza a las gasolinas.
Protestas  Los diputados de los partidos de izquierda se manifestaron contra el alza a las gasolinas.  (Foto: Cuartoscuro)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La Cámara de Diputados estima mayores ingresos para el gobierno federal en 2017 derivado de aumentar la expectativa del tipo de cambio y la plataforma petrolera de Pemex pese a que esta ha caído en los últimos años.

Con los cambios, los legisladores esperan ingresos excedentes por unos 51,380 millones de pesos (mdp) para 2017, con lo que estiman obtener ingresos por un total de 4 billones 888,892.5 mdp.

Además, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podrá adelantar la liberalización del precio de la gasolina.

El decreto de la Ley de Ingresos de 2017 fue aprobado en lo general la noche del jueves por 406 votos a favor, 43 en contra y cero abstenciones. En lo particular los diputados aprobaron los 43 artículos reservados la madrugada de este viernes con 248 votos a favor y 193 en contra para ser turnado al Senado para su análisis y eventual ratificación.

Más ingresos

La expectativa del tipo de cambio pasó a 18.62 pesos por dólar desde los 18.20 proyectados por Hacienda y los diputados esperan una producción de petróleo de 1.947 millones de barriles diarios (mbd) frente a los 1.928 estimados por Hacienda ante la expectativa de que el nuevo plan de negocios de Pemex dará resultados.

Recomendamos: Ley de ingresos: Pemex dará un colchón de deuda al gobierno

“No vienen de buenos deseos sino de las últimas cifras de recaudación que han superado por mucho lo que se tenía presupuestado para este año”, dijo Jorge Estefan Chidiac, diputado del PRI y secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

En este escenario, los legisladores esperan ingresos excedentes por unos 51,380 mdp, derivados de aumentar la expectativa del tipo de cambio y de la producción petrolera, así como de una mayor recaudación por ingresos tributarios y no tributarios de 34,010 mdp.

Al interior esta cifra se explica por mayores aprovechamientos, ingresos y organismos de empresas así como por mayores transferencias, ayudas y subsidios.

“Mucho viene de la venta de cosas, del espacio radioeléctrico, de concesiones, otras del IMSS, del ISSSTE, de repente tienen activos que se venden”, indicó Chidiac.

Lee: Diputados aprueban cambios fiscales para 2017; la compra de bicis será deducible

Por su parte, el diputado de Morena, Vidal Llerenas dijo que no hay condiciones técnicas para elevar la plataforma de producción de Pemex y aún no queda del todo claro de dónde vendrán los 51,380 mdp extras.

"Es costumbre de Hacienda demandar todo esto a pago de deuda por eso Morena vota en contra, nos recortan en salud, en rubros tan importantes, viene el secretario de Hacienda a decir que no hay dinero, pero tienen otros colchones", comentó Rocío Nale, diputada de Morena.

Liberalizarán gasolina en 2017

La CRE emitirá los acuerdos o el cronograma de flexibilización para que durante 2017 y 2018 los precios al público se determinen bajo condiciones de mercado. Los acuerdos se establecerán por regiones del país.

En las regiones del país, durante el tiempo en donde los precios al público de las gasolinas y el diésel no se determinen bajo condiciones de mercado, Hacienda establecerá los precios máximos al público de las gasolinas y el diésel.

Ahora ve
Asamblea Constituyente disuelve a la Asamblea Nacional en Venezuela
No te pierdas
×