Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inversión en tiempos de Donald Trump

Las mayores tasas de interés, la depreciación del peso y las prioridades del presidente electo de EU, hacen atractivos algunos activos.
mar 13 diciembre 2016 06:07 AM
Impacto
Impacto Analistas esperan que la inflación supere el objetivo de Banxico en 2017.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca junto con una mayor inflación esperada para 2017 y un menor crecimiento económico ponen un panorama complicado para México pero también abren oportunidades de inversión.

Para el próximo año, se espera que l a inflación se acerque al 5% ante el impacto de la depreciación del peso y la liberalización de los precios de las gasolinas. En respuesta, se prevé que el Banco de México (Banxico) continúe con el aumento de su tasa de interés referencial en línea con los movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Por ello, los expertos ven atractiva la inversión en bonos que pagan tasas revisables, que se recalculan cada cierto tiempo. Por ejemplo, los bonos corporativos cuya tasa está atada a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), que a su vez depende de la tasa de referencia de Banxico.

“Hace 12 meses (la tasa de referencia de Banxico) estaba en 3%, hoy está en 5.25% y esperamos que para el próximo año siga subiendo”, dijo a Expansión Omar Saavedra, director adjunto de estrategias de mercado en Scotiabank México.

“Esperamos que para el próximo año siga subiendo, cada mes la tasa de interés que paguen va a depender de esa tasa de referencia ”.

Otro activo que observan con interés son los Udibonos, se trata de deuda emitida por el Gobierno Federal en Unidades de Inversión (UDIS) que protege a los inversionistas de cambios en la inflación.

Publicidad

Por ello, estos instrumentos pueden verse beneficiados de la inflación de 4.8% que espera Citibanamex para el próximo año frente al 3.3% de 2016.

Acciones

Los expertos ven algunos sectores que se pueden beneficiar de la nueva coyuntura económica, en particular de la depreciación de más de 8% que acumula el peso frente al dólar.

Es el caso del sector de aeropuertos , que incluye a Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).

“La depreciación del peso atraerá viajeros internacionales y mantendrá a los locales vacacionando dentro de nuestro país”, según un reporte de la casa de bolsa Finamex.

Los analistas ven atractiva la inversión en el sector consumo concretamente en empresas de autoservicios, ya que si bien podrían crecer a un menor ritmo, las personas seguirán adquiriendo bienes básicos, lo que beneficia a supermercados como Walmart.

“Existe cierto riesgo en cuanto a si el consumo empieza a disminuir y la creación de empleos formales también empieza a decaer, pero el consumo básico pudiera tener una cabida en los portafolios dada la naturaleza defensiva que tiene”, agrega Omar Saavedra, de Scotiabank México.

Finamex también ve un interés en el sector petroquímico y en el de los metales ya que una parte importante de sus ingresos está en dólares.

En el caso de Estados Unidos, el financiero se ve como un sector prometedor ante los cambios regulatorios que propone el gobierno entrante de Donald Trump y que pudiera favorecer sus utilidades. Además, el sector industrial y de defensa, pues se prevé que su gobierno ejerza un mayor gasto en ambos.

También llama la atención el sector energético, en particular por el aumento que ha tenido el precio internacional del petróleo. “En los últimos dos años la inversión ha sido anémica, afectada inicialmente por el colapso en la energía pero también por la apreciación del dólar. A medida que la caída en el precio de energía se desvanece, se espera que el sector rebote”, dicen analistas de Morgan Stanley.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad