Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo avanza en América Latina, empujado por Brasil: OIT

Según un cálculo preliminar, la desocupación en la región llegó a 8.1%, 1.5 puntos porcentuales más que en 2015, niveles que no se habían visto ni siquiera durante la crisis financiera de 2008.
mié 14 diciembre 2016 03:46 PM
Contrastes
Contrastes Mientras en Brasil el desempleo pasó de 8.4% a 11.3% en 2016, en México se contrajo ligeramente, al pasar de 4.4% en 2015 a 4.4%. (Foto: © Paulo Whitaker / Reuters/REUTERS)

El negativo desempeño económico de América Latina empieza a cobrar víctimas: el desempleo en la región alcanzará sus niveles más altos en casi una década en 2016 y 2017, arrastrado por Brasil, y con perspectivas de lenta recuperación, asegura la Organización Internacional del Trabajo.

"La tasa de desocupación regional volvió a aumentar, esta vez de forma abrupta al pasar del 6.6% en 2015, a 8.1% (estimado preliminar) en 2016. Es decir aumentó en 1.5 puntos porcentuales. Estos son niveles que no se habían registrado ni siquiera durante la crisis financiera internacional 2008-2009", detalló la OIT en su "Panorama Laboral 2016" presentado en Lima.

Se trata de una cifra que supera incluso el 7.3% de 2009 anotado durante la "crisis subprime", y la mayor de los últimos 10 años, desde que se tienen disponibles mediciones a nivel nacional.

Lee: El desempleo cae en octubre, pero sube la informalidad

La cifra de 2016 implica que hay 25 millones de desocupados en la región, aproximadamente 5 millones más que el año previo, indica el reporte. De este grupo, 2.3 millones son mujeres. "En dos años se ha retrocedido en parte de los avances laborales en la última década", precisa el documento.

Menor calidad del trabajo

Publicidad

Para la OIT se ha deteriorado la calidad del trabajo, cayeron los salarios reales, la informalidad ha aumentado y se ha reducido la formalización del empleo.

Además ha caído la proporción de los asalariados en el total de ocupados y ha aumentado el empleo por cuenta propia, observa el reporte de la OIT.

Lee: La informalidad generó 23.6% del PIB del país en 2015

Importantes perjudicados son los jóvenes (15-24 años), cuya tasa de desocupación alcanza el 18.3% ese año, la más alta de la década "algo sumamente preocupante", según la organización.

Lee: Educación y leyes flexibles, claves para el desempleo: Alianza del Pacífico

Las causas radican en una caída del precio de las materias primas -principales exportaciones de América Latina- y una menor demanda global. Aunque para la OIT, incluso una recuperación de los precios no es una solución sostenible.

Se requiere "restablecer el crecimiento, encendiendo nuevos motores, incentivar la creación de empleo, en particular invirtiendo en talento humano y empleabilidad, reduciendo la informalidad", así como "impulsar políticas de desarrollo productivo", abunda el informe.

Brasil, el culpable

El mal desempeño del empleo va en sintonía con la contracción del PIB regional en 2015, que se profundizará con una caída entre 0.6% y 0.9% prevista para 2016, agrega la OIT. La desocupación aumentó en 13 de los 19 países de la región, principalmente en Brasil, de 8.4% a 11.3%; y en Ecuador, de 4.2% a 5.4%.

"Considerando la alta proporción que representa en la población económicamente activa regional (40%), el fuerte aumento de la tasa de desocupación brasileña explica parte importante en el aumento de la tasa de desocupación promedio de la región y el aumento del número de desocupados este año", detalló la institución.

Lee: América Latina se contraerá más de lo previsto en 2016

Brasil atraviesa por una crisis económica y política que ha sumido a la mayor economía de América Latina en una severa recesión.

Las altas cifras de desempleo de Brasil coexisten con otras bajas, como México, donde el índice se contrajo ligeramente desde 4.4% a 4.0%; Perú, donde se eleva de 4.0% a 4.4% o Chile donde la tasa va de 6.4% a 6.6%.

En tanto "para el 2017 se estima que la desocupación promedio regional se elevará de nuevo a 8.4%", agregó el reporte.

"El impacto hacia abajo de la desaceleración/contracción en la demanda de trabajo fue muy alto e hizo que la tasa de ocupación regional cayera casi un punto porcentual", explicó la OIT.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad