Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inicia en marzo la liberalización de precios de la gasolina

Baja California y Sonora serán los primeros estados donde se realizará la flexibilización de los precios el 30 de marzo.
mié 21 diciembre 2016 09:58 AM
En la Ciudad de México
En la Ciudad de México El 30 de noviembre, el quedo quedará liberado en la capital del país. (Foto: Isaac Esquivel)

La liberalización de los precios de las gasolinas en México se realizará de manera escalonada a partir del 30 de marzo de 2017, primero en Baja California y Sonora, informó este miércoles la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Lee: Los fondos de inversión voltean a las gasolinas

La estrategia de apertura contempla tres elementos: la flexibilización de los precios al público, el ajuste al precio mayorista para Pemex y la renta de la capacidad disponible de transporte y almacenamiento de Pemex, conocida como temporada abierta.

Lee: Las carencias en gasolinas "saldrán a la luz" en 2017

La liberalización estaba prevista para hacerse en 2018 de manera general, pero se aprobó en la Ley de Ingresos, votada por el Congreso de la Unión el 15 de noviembre que se adelantara al 2017. Sin embargo, se hará de manera gradual y regulada, detalló el comisionado presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer.

Publicidad

Este martes por la noche, el pleno de CRE aprobó la cronología para la flexibilización anual de los precios al público y es el siguiente:

30 de marzo: Baja California y Sonora

15 de junio: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, Durango

30 de octubre: Baja California Sur, Durango y Sinaloa

30 de noviembre: Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Zacatecas

30 de diciembre: Campeche, Quintana Roo y Yucatán

El calendario está relacionado con las fechas de adjudicación de la temporada abierta. Para el primer bloque, se dará el fallo el 15 de febrero.

Recomendamos: ¿Qué sabemos y qué no sobre la liberación de las gasolinas?

También se espera la inversión privada en infraestructura para el transporte de hidrocarburos, como ductos, por 1,300 a 2,300 millones de dólares y ferrocarriles de transporte de combustibles, por 1,500 millones de dólares.

La reforma a la ley de ingresos contempla que antes del 31 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publique metodología para determinar los precios máximos regionalizados, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2017, de acuerdo con García Alcocer.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad