Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La incertidumbre afectará las inversiones en México: analistas

Las amenazas de la administración de Estados Unidos causan una incertidumbre que afectará a las inversiones en México, advierten analistas.
vie 10 febrero 2017 09:59 AM
En riesgo
En riesgo De acuerdo con diversos analistas las inversiones que habrá en México están en riesgo por Donald Trump. (Foto: © Valentyn Ogirenko / Reuters)

La alta incertidumbre derivada de las amenazas de la administración de Estados Unidos y la alta deuda pública afectará a las inversiones en México, advirtieron analistas el jueves.

Los principales riesgos externos que consideran los analistas son el fortalecimiento del dólar ante el peso y las amenazas que ha emitido el mandatario Donald Trump sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la imposición de altos aranceles a las importaciones mexicanas.

"Trump está haciendo lo que hace un extorsionador", dijo el director general de Progosis, Carlos Fritsch, durante el Encuentro Bursátil Perspectivas Económicas 2017, en la Ciudad de México.

El analista recomendó cautela a los inversores.

Lee: Honda aclara que mantendrá su inversión en México

Para Fritsch, la visión suma cero que tiene Trump complica los cálculos políticos y económicos para los mercados bursátiles. Además, alertó sobre los peligros del creciente proteccionismo de Estados Unidos, aunque aseguró que "esto es solo un bache" en el camino a la integración comercial internacional.

Publicidad

Sin embargo, las amenazas de Trump hacia México no son los únicos factores para la incertidumbre en México.

La creciente inflación y el alto nivel de la deuda pública también son factores que desincentivan la inversión del país. A eso, se suma una mayor probabilidad de que se rebaje la deuda soberana de México, estimó por su lado el economista en jefe de Scotiabank, Mario Correa, durante su participación en el evento.

¿Inversiones convenientes?

"El mejor momento de invertir es en el momento de máximo pesimismo, y todavía no estamos ahí", aseguró Fritsch, quien recomendó a los inversores mantener su liquidez práctica.

En el mismo tono, el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, José Méndez, recomendó diversificar las inversiones y mantenerse atentos a cambios en el mercado.

Recomendamos: México ve más cerca la pérdida de su grado de inversión

Nuestra posición ante Estados Unidos debe ser fuerte: AMIB

Los mexicanos deben mantener la unidad nacional para hacer frente a las dificultades que se enfrenta el país y a las amenazas del mandatario estadounidense Donald Trump, estimó este miércoles el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), José Méndez Fabre.

"Las declaraciones del señor Trump y los ataques que hemos tenido han ocasionado algo inédito: Han ocasionado una unidad nacional" que no se veía desde el terremoto de 1985, señaló Méndez durante la inauguración del Encuentro Bursátil Perspectivas Económicas 2017, en la Bolsa Mexicana de Valores.

"Nuestra posición debe ser fuerte, viendo hacia adelante", señaló.

Méndez aseguró que, aunque anteriormente era imposible calcular los riesgos que tendría un Donald Trump presidente, es necesario que el gobierno mexicano responda con fortalecimiento al mercado interno, combate a la corrupción, reducción del gasto público y mejoras a la seguridad pública. Por ello, urgió a atender los fundamentos macroeconómicos de México.

El líder de la AMIB aseguró que es "fundamental" que la sociedad mexicana exija al gobierno y, también, reconozca "lo que se está haciendo bien".

Las palabras de Méndez ocurren días después de que organizaciones civiles y académicos convocaran a una marcha en la Ciudad de México en repudio a las amenazas del mandatario estadounidense hacia México y para exigir acciones a la administración de Enrique Peña Nieto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad