Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump pide ayuda para acelerar la renegociación del TLCAN

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, será quien liderará las negociaciones sobre el acuerdo comercial, indicó el mandatario estadounidense.
jue 02 febrero 2017 12:43 PM
El encargado de las negociaciones
El encargado de las negociaciones El secretario de Comercio, Wilbur Ross (centro), será el responsable de renegociar el TLCAN. (Foto: Reuters/Carlos Barria)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este jueves sus preocupaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y dijo que le gustaría apurar las conversaciones para renegociar o reemplazar el acuerdo.

Lee: Wall Street duda de Donald Trump

"Me gustaría acelerarlo si es posible. Ustedes son las personas que pueden hacerlo", dijo Trump en la Oficina Oval, donde se reunió con legisladores republicanos y demócratas del Senado y la Cámara de Representantes, reportó Reuters.

Lee: Hay vida después del TLCAN: Zedillo

Trump informó que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, liderará las negociaciones sobre el tratado que también integran México y Canadá, tras una reunión con legisladores en el Salón Oval de la Casa Blanca.

En la parte mexicana, l a secretaría de Economía, a cargo de Ildefonso Guajardo, será quien coordine los trabajos internos para iniciar la posible renegociación del TLCAN.

Publicidad

Lee: El 'Dream Team' de Donald Trump que renegociará el TLCAN

"No me importa si se trata de una renovación del TLCAN o de un nuevo TLCAN, pero tenemos que hacerlo justo y es muy injusto para el trabajador estadounidense", dijo Trump, de acuerdo con CNN.

A favor del acuerdo comercial

Dieter Zetsche, presidente ejecutivo de Daimler, fabricante de Mercedes, dijo este jueves que espera que el TLCAN continúe pese a las amenazas de Trump por abandonar el acuerdo.

"Creo que el tratado seguirá existiendo", aseguró, aunque piensa que los términos del mismo podrían cambiar.

Daimler obtiene un tercio de sus ingresos del mercado que abarca el TLCAN.

Pese a que Trump ha presionado a las automotrices para que lleven los empleos en manufacturas de vuelta a EU, Daimler iniciará la fabricación de autos compactos en México el próximo año en una planta conjunta con Renault-Nissan que se venderán en el mercado mundial.

"Los posibles estímulos en la poítica fiscal del nuevo gobierno de EU podrían tener un impacto adicional positivo en la demanda", añadió.

Los comentarios llegan un día después de que México inició la cuenta regresiva de las negociaciones comerciales. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció el miércoles que iniciará negociaciones comerciales para reformar el TLCAN en mayo, luego de un período de consulta de 90 días con empresas mexicanas .

"Estamos trabajando muy duro y será muy pronto, tan pronto como tengamos el visto bueno. Tenemos el periodo de 90 días para analizarlo", dijo Trump. Bajo la ley estadounidense, el Congreso tiene 90 días para revisar los acuerdos comerciales antes de su firma.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad